PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  CONSOLIDACIĶN Y CRECIMIENTO  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
Fernando Beroiz (Gráficas Zokoa): "emprender no es el camino más fácil, pero está lleno de satisfacciones"
"Emprender no es el camino más fácil, pero está lleno de satisfacciones, como al alcanzar la cima de una montaña o la meta de una carrera". El director gerente de Gráficas Zokoa, Fernando Beroiz, participó, el 10 de abril, en una nueva jornada del ciclo "La aventura de crear mi empresa", organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEIN) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

A través de esta iniciativa, se pretende acercar a el mundo del emprendimiento a los jóvenes de la Formación Profesional, a través de empresarios que les relatan cómo pusieron en marcha sus empresas. En esta sesión del ciclo, la jornada contó también con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) y el Clúster Functional Print.

En esta ocasión, Fernando Beroiz se dirigió a los jóvenes de Salesianos Pamplona para contarles la historia empresarial de su familia, que en 1972 fundó Gráficas Zokoa, como compañía especializada en papel y cartón, principalmente para la industria alimentaria. Beroiz se refirió a la historia de “innovación, ilusión y esfuerzo” de sus padres, que, en su día, fueron “arriesgados, imaginativos y emprendedores”, y cómo supieron imprimir en la compañía, desde sus incicios, la vocación por ofrecer calidad, servicio y profesionalidad a sus clientes.

Beroiz relató la historia de relevo generacional en su empresa y cómo esta ha estado marcada por un constante compromiso con el medio ambiente y la sociedad, así como por una continua innovación y la adopción de nuevas tecnologías en la compañía. Tal y como el propio Beroiz indicó, “la autocomplacencia, el conformismo y la relajación son malos socios en una empresa”, por lo que hay que estar constantemente “reflexionando” y renovando los procesos.

Por esto mismo, la formación continua forma parte de la filosofía de Gráficas Zokoa: “no os olvidéis nunca que hoy en día hay que reciclarse y formarse durante toda la vida y que el dominar más de una disciplina e idiomas multiplica vuestras posibilidades de éxito en vuestra carrera profesional”, aconsejó Beroiz a su joven audiencia. Además, tal y como reconoció el empresario, “la tecnología se vuelve obsoleta en pocos años, y oficios que hace no tanto eran imprescindibles hoy están obsoletos o tendiendo a desaparecer, siendo sustituidos por otros”.

Tras la charla celebrada en la sede de CEN, los alumnos de Salesianos pudieron visitar con el propio Beroiz las instalaciones de Gráficas Zokoa en su planta de Huarte.

Imprimir noticia