PORTADA  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Actualidad 
 RSS ACTUALIDAD
Juan Miguel Sucunza cesa en el Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank, tras fin de mandato
El empresario navarro, y vicepresidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, cesó su cargo en el Comité Consultivo de accionistas de CaixaBank, tras los tres años de permanencia máxima hasta su renovación contemplados en este órgano.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se reunió, el 13 de marzo, con los miembros del Comité Consultivo de accionistas de la entidad para compartir con este órgano los buenos resultados obtenidos en 2018, cuando se mejoraron todos los márgenes. Además, presentó a los miembros del Comité el nuevo Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad, que refuerza el modelo de banca socialmente responsable.  
 
Durante el encuentro, al que también asistió Javier Pano, director ejecutivo de Finanzas de CaixaBank, y Edward O’Loghlen, director corporativo de Relación con Inversores de CaixaBank, el Comité pudo conocer los avances de las propuestas trabajadas durante la reunión del pasado mes de noviembre. Igualmente, los miembros del Comité, como es habitual en la reunión previa a la Junta General de Accionistas (que se celebrará el próximo 5 de abril), se sugirieron cuestiones de interés a tratar en dicha junta. 
 
El consejero delegado de CaixaBank agradeció a los miembros del Comité su compromiso y dedicación, que ayudan a la entidad a ser cada vez más transparente, ágil y efectiva en la relación con sus accionistas. Gonzalo Gortázar destacó la importancia de conocer la opinión y las ideas que los miembros del Comité trasladan en cada reunión. “Gracias a estas aportaciones somos capaces de mejorar las distintas iniciativas que llevamos a cabo con nuestra base accionarial”. Como recordó el consejero delegado de la entidad, “queremos consolidar un Grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y un referente en banca socialmente responsable”. 
 
Además, añadió que “CaixaBank es un banco comprometido con el bienestar de los territorios en los que opera y uno de los objetivos principales del Plan Estratégico 2019-2021 es la gestión responsable y el compromiso con la sociedad”. Las iniciativas en este ámbito promueven la transparencia con los clientes; la cultura y la inclusión financiera; la acción social y el voluntariado, y la financiación sostenible. Para Gonzalo Gortázar, la apuesta clave de la entidad es con las personas y la sociedad en su conjunto.
 
En esta reunión también participó la directora de Banca Social de CaixaBank, Núria Danés, que presentó las iniciativas de RSC de la entidad. Algunas de las líneas del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank se centran en potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa; generar una rentabilidad atractiva para los accionistas, manteniendo la solidez financiera, y ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad. CaixaBank tiene el compromiso de promover la inclusión financiera, de favorecer que sus productos y servicios sean comprensibles y estén al alcance del mayor número de personas porque entiende que es una condición básica para lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social.
 
Juan Miguel Sucunza (dcha.), con el presidente de CaixaBank, Jordi Gual
 
Máxima transparencia entre la entidad y sus accionistas
 
El objetivo del Comité Consultivo es conocer de primera mano la valoración que hacen sus miembros sobre las iniciativas dirigidas a la base accionarial y contribuir a la mejora continuada de la comunicación y a la máxima transparencia entre CaixaBank y sus accionistas. Este órgano consultivo, iniciativa pionera entre las empresas del Ibex35, está formado por 17 accionistas minoristas que se reúnen, como mínimo, dos veces al año. La siguiente reunión del Comité Consultivo está prevista para el próximo mes de noviembre.
 
Una de las iniciativas más relevantes implementadas por CaixaBank gracias a las aportaciones hechas por los miembros del Comité Consultivo es la Oficina virtual del accionista. Se trata es una iniciativa pionera en el Ibex35 que acerca la atención personalizada a todos los accionistas mediante videoconferencia. En 2018, fue premiada por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado organizado conjuntamente por la agencia Atrevia y la escuela de negocios IESE como la mejor Iniciativa de acercamiento al accionista del año.
 
Como establece la normativa del Comité Consultivo, la permanencia máxima de los miembros es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los accionistas que dejan el Comité este año por renovación de sus cargos son: Juan Miguel Sucunza Nicasio (Navarra), Antonia Rogelia Mesa Hernández (Canarias), Teodoro Palacios Cueto Ruiz Zorrilla (Cantabria), Gabriel Puig Romagosa (Cataluña), María del Mar Santana Rollan (Madrid), Antonio Valle Rincón (Andalucía), Marc Bonnin Vilaplana (Cataluña) y Carlos Javier Artaiz Wert (Madrid).
 
Los nuevos integrantes serán seleccionados a partir de las candidaturas recibidas y tratarán de reflejar la base accionarial de la entidad. Cada integrante del Comité debe ser accionista de CaixaBank y poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación. El periodo de recepción de las candidaturas para esta renovación estará abierto hasta el 30 de junio. Los accionistas interesados en formar parte pueden hacer llegar su candidatura a través del Espacio del Accionista de la web corporativa www.CaixaBank.com 
 
El resto de miembros que continúan son: Josep Antoni Díaz Salanova (Cataluña), Julián Gómez del Campo (Madrid), Xavier Martínez Serra (Cataluña), Josep Francesc Moragrega Font (Cataluña), Mónica de Quesada Herrero (Comunidad Valenciana), Aleix Riñé Casajuana (Cataluña), Mercedes Basterra Larroude (País Vasco), Ramón Grau Sala (Cataluña) y Antonio Lucio-Villegas Ramos (Andalucía).  
 
Imprimir noticia