PORTADA  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  RSE  /  APERTURA CENTRAL  /  MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LAS PERSONAS   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Colaboración con la Agrupación de la Policía Foral
CEN acoge una jornada sobre investigación de delitos sexuales y violencia de género
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) acogió, el jueves 8 de noviembre, una jornada de la Agrupación de la Policía Foral sobre investigación de delitos sexuales que contó con la participación de investigadores, magistrados, así como con el testimonio de los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés.

El encuentro fue abierto por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, que recordó la importancia del compromiso de las empresas para evitar situaciones de acoso sexual o de acoso por razón de sexo, tal y como recoge la reciente revisión del acuerdo intersectorial de relaciones laborales de Navarra, suscrito por CEN, UGT y CCOO.
 
Sarría recordó la relevancia del sector empresarial ante una problemática en la que “toda la sociedad debemos actuar”, y recordó algunas de las medidas que pueden llevarse a cabo desde las propias empresas, como establecer circuitos para advertir de situaciones de acoso, con mecanismos que permitan investigar “con discreción y suficientes garantías”, así como un claro régimen sancionador para los culpables.
 
 
Jornada de la Agrupación de la Policía Foral
 
Esta jornada formativa organizada por la Agrupación de la Policía Foral, contó también con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Caja Rural de Navarra, la asociación de funcionarios de la Administración Pública de Navarra (AFPAN) y la International Police Association. Tras la apertura, contó con una mesa dedicada a la “Doble victimización en la víctima y sus familiares” en estos delitos, a cargo de Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, de la Plataforma por la Prisión Permanente Revisable, así como por la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella.
 
Después, la profesora de Derecho Penal y vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, Leticia Jericó, impartió la ponencia “El consentimiento de la víctima en los delitos contra la libertad sexual: de dónde venimos y hacia dónde vamos”. También intervino el director del Instituto Navarro de Medicina Legal, Rafael Teijeira, que explicó “El papel de las unidades de valoración forense”. La última intervención corrió a cargo del magistrado Fermín Otamendi, que habló del “Análisis de los delitos sexuales desde el ámbito judicial”.
Imprimir noticia