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Jornada en CEN
Las empresas deben considerar la salud como un eje estratégico, liderado por la Dirección General
APD y Mutua Navarra organizaron, el 16 de octubre, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), colaborador de la jornada; el encuentro "Nuevos modelos organizativos ante los nuevos retos empresariales. Las personas como eje transformador", donde participaron más de 100 directivos del tejido empresarial navarro.

La jornada puso el foco en el papel que juegan las personas en la transformación de las empresas, en cómo lideran los cambios o se adaptan a las nuevas formas de organización de las compañías y, cómo se puede trabajar el bienestar de los empleados para convertir a las empresas en organizaciones competitivas, rentables y saludables, entre otras cuestiones. 
 
Para ello, y tras la bienvenida realizada por José Antonio Arrieta, vicepresidente en Navarra de APD y presidente de Arpa; y Javier Andueza, director de gestión de relaciones con mutualistas de Mutua Navarra; tomó la palabra un panel de expertos formado por Sergio de la Calle, Global HR Transformation de Telefónica; Diego Cenzano, CEO de Biko, y Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra. 
 
Sergio de la Calle, por su parte, centró su intervención enfatizando que la clave de cualquier transformación es empezar primero por el cambio de comportamientos. Como explicó, “eso aplica en todos los casos, independientemente de la naturaleza de la transformación que se afronte. No importa lo sofisticada que sea la estructura organizativa que has definido si los líderes no han entendido que deben delegar al límite y estar al servicio del equipo”. Así continuó matizando que “da igual lo potente que sea la herramienta colaborativa que vas a implantar. No se utilizará si antes las personas no han entendido que los entregables deseados son transversales y no departamentales. A pesar de sonar obvio, son muchas las organizaciones que, llevadas por el cortoplacismo, ignoran esta fase, se vuelcan en implantaciones “eficientes” y después se lamentan por la falta de adopción de los nuevos modelos”.
 
Diego Cenzano explicó que la evolución de su compañía Biko hacia un modelo basado en la auto gestión y auto organización de equipos, que le permitió aligerar la estructura de la compañía y centrar al mayor número de personas de su equipo a trabajar directamente con sus clientes y aportarles valor de forma continuada a lo largo del tiempo.  “Nuestra transformación se ha basado en la creencia de que, en un entorno adecuado, las personas tienen interés por su trabajo, aceptan asumir responsabilidades, encuentran la motivación y demuestran creatividad”, explicó. “En esta evolución, la influencia de la filosofía lean y el desarrollo de software agile han sido claves para asentar una cultura de colaboración basada en las personas y sus relaciones más allá de los procesos y contratos”.
 
Como cierre y previo al coloquio, el director gerente de Mutua Navarra compartió con los directivos navarros cómo el bienestar es una herramienta de competitividad clave para la empresa. En este sentido, Juan Manuel Gorostiaga destacó el enorme impacto que tiene la salud de los trabajadores en el resultado de las empresas y la importancia de gestionar la salud de una forma integral, más allá del mero cumplimiento normativo. Por su importancia, sugirió a las empresas considerar la salud como un eje estratégico, liderado por la Dirección General, concretando unos planes, indicadores y objetivos claros integrados dentro del plan de gestión de la empresa. “Está contrastado que empresas y trabajadores sanos, son más productivos, tienen menos absentismo, tienen más facilidad de captar y retener el talento y consiguen mejores resultados sostenibles en el tiempo” subrayó. 
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