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ADN Pymes
José Antonio Sarría: "El crecimiento es un antídoto para asegurar la supervivencia empresarial"
"El crecimiento es un antídoto para asegurar la supervivencia empresarial", así lo expresó el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, que participó en la jornada "Crecimiento y Desarrollo sin Límites", que organizó la Neurona ADN Pymes, el pasado 10 de abril, en Pamplona.

El evento analizó distintos ámbitos para el desarrollo de las pymes, desde la gestión del capital humano, pasando por el ámbito financiero y el marketing. Esta convocatoria contó con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), además de por la Asociación de la Pequeña Empresa del Metal de Navarra (APMEN), la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), la Asociación de Comerciantes de Navarra, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra), la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC), la Agrupación Cloud Network y Harvard Deusto.

En la apertura del encuentro, Sarría recordó la importancia que tienen las pymes en la evolución económica de España, donde el 93,8% de las empresas son micropymes, que generan el 40,1% del empleo del país, aportando un 27,7% del Valor Añadido Bruto nacional. Para seguir impulsando este desarrollo, el presidente de CEN recordó que “el destino de las pymes debe ser crecer para así asegurar su futuro”.

Entre las razones para ganar tamaño que indicó Sarría, está el de que la empresa que crece obtiene un “rendimiento superior”, además de generar economía de escala. “El crecimiento empresarial debe ser rentable, sostenible y diferenciado que sea la organización quien decide a quién se va a dirigir el producto o servicio, distinguiéndose de sus competidores”.

Sin embargo, el presidente de CEN reconoció que, a veces, desde las empresas existen resistencias “internas” a la hora de afrontar estrategias de crecimiento. Por ejemplo, debido a “la inversión del tiempo y el esfuerzo, el miedo y la incertidumbre de cómo va a funcionar la empresa…”. En este sentido, Sarría también recordó algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha la Confederación para el desarrollo de las micropymes. Por un lado, el proyecto estratégico de “Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio”, que este año iniciará la tercera edición; y, por otro, el de “Desarrollo de perfiles estratégicos en las micropymes navarras”, que pronto arrancará su segunda edición.

A lo largo de la mañana, los expertos que se dieron cita en ADN Pymes abordaron inquietudes compartidas en materia financiera, como la gestión, las fuentes de financiación y la morosidad. “Cuando lanzamos un nuevo proyecto tenemos que tener en cuenta el riesgo y las decisiones. No podemos predecir el futuro, pero sí analizar y corregir el camino”, puntualizaba Mikel Eguiazu, Managing Director de Solve Advisors Group.

A nivel regional, Navarra es la comunidad con mayor porcentaje de empresas medianas sobre empresas con asalariados, seguida de País Vasco, Madrid y Cataluña. Durante el panel de expertos, conformado por Luis Redrado, Director Financiero Adjunto del Grupo Amavir, Miguel Rodríguez, Director Sucursal Pamplona de Crédito y Caución y Miguel Ángel Robles, moderador de la jornada y CEO de la Neurona, se debatió acerca del nivel de exportaciones en la región. “Se necesita llegar más a países emergentes. Las cifras en Navarra se desvirtúan por la presencia de grandes empresas del sector retail”, confesaba Rodríguez. Además, se conversó acerca de la gestión de los impagos o el panorama geopolítico actual y su incidencia en la economía regional: “El difícil contexto político a nivel internacional representa riesgos que amenazan al crecimiento en 2018. El último ejemplo de convulsión es el de Lula Da Silva en Brasil. Las pymes deben abrirse a nuevos países como Colombia, Costa Rica, Chile, Senegal… La clave está en ver si encaja nuestro producto en estos Estados”, explicó el representante de Crédito y Caución a los asistentes.

La confianza, clave en la gestión de clientes

Juan Miguel Herrero, Director de Marketing y Ventas de La Neurona, recordó a los asistentes de ADN Pymes la dificultad existente para retener clientes.  “Los clientes no son para toda la vida. Tenemos que ser capaces de transmitir nuestro valor, ésta es la mejor forma de materializar la compra y fidelizar”, explicaba a la audiencia y les lanzaba la pregunta del millón, “¿por qué los clientes nos abandonan?”. Para combatir esta fuga de clientes, Herrero explicó la fórmula para confeccionar el mejor mapa de análisis combinando tres variables: las tiendas más afectadas, los canales que abandonan y los productos que dejan de comprar. Por su parte, Luis Lorenzo, Consultor y profesor de Innovación Organizacional Disruptiva, complementó a la perfección con su intervención el área dedicada a la gestión de clientes hablando de desarrollo, captación y fidelización. Y el medallista olímpico, Jose Luis Abajo, “Pirri”, dio las claves para tener equipos comprometidos y eficaces. “¿Cuántos de vosotros se “autofelicita”? No solo vale que los demás te reconozcan el trabajo que realizas. Tú también tienes que valorarte para seguir motivado y crecer” manifestó sincero en una ponencia dinámica y divertida. 

Innovación y competitividad: Los valores fundamentales para la pyme

“Desde el Gobierno de Navarra apoyamos a las empresas a través de los RRHH, la productividad y el mercado. Nuestra obsesión es la competitividad de las pymes navarras”, confesó Juan Carlos Artazcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial del Dpto. de Pol. Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, en su intervención al cierre de la jornada, momento en el que se habló de innovación y competitividad como valores fundamentales de las pymes. “Las empresas navarras están bien situadas a nivel nacional, pero necesitan hacerse un hueco en el ámbito internacional”, dijo Cecilia Wolluschek, Consultora experta en Innovación Industrial, en una intervención en la que quiso destacar el papel del talento en las organizaciones: “Necesitamos potenciar el componente creativo de los becarios. No se les puede tener llevando cafés y haciendo fotocopias”, corroboró Wolluschek.

Cristina García, gerente de la Asociación de Empresas de Consultoría (ANEC) puso el broche final al evento: “El apoyo a las pymes navarras es nuestro principal objetivo a través de nuestros servicios de consultoría en diferentes ámbitos estratégicos”, concluyó.

El proyecto de La Neurona ADN Pymes recorrerá veinte ciudades distintas, contará con más de cien ponentes  y más de 3.000 pymes, que escucharán las ponencias con el objetivo de tomar nota de la última hora en el sector y hacer crecer sus empresas.

 

 

 

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