PORTADA  /  APERTURA CENTRAL  /  ASOCIACIONES CEN  /  ACTUALIDAD   /  DÓNDE HEMOS ESTADO  /  PREVENCIÓN   
 Actualidad  
 RSS ACTUALIDAD
Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN
"Las asociaciones empresariales aportan herramientas para la internacionalización"
"En un tejido empresarial como el Navarra, la unión entre las empresas hace la fuerza". Por eso, las asociaciones empresariales son una buen forma de optimizar recursos para abordar grandes retos como el de la internacionalización.

Así lo explicó el secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Carlos Fernández Valdivielso, durante su participación en la jornada del Día de la Internacionalización, que organizó, el 17 de noviembre, el Gobierno de Navarra. Fernández Valdivielo puso varios ejemplos de éxito en el mercado exterior que han llevado a cabo asociaciones como la Asociación Bodegas de Navarra, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación de Empresarios de las Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) o la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC). Por su parte, CEN es entidad colaboradora del Plan Internacional de Navarra, PIN3, impulsado por el Gobierno de Navarra.
 
La jornada estuvo abierta por el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que desgranó los ejes que vertebran el PIN3, como son la gobernanza, los mercados prioritarios, los mercados exteriores y la acumulación de talento. La intervención de Ayerdi se asentó en dos ejes: la colaboración y los mercados estratégicos. De hecho, el Día de la Internacional eligió como tema “Colaboración para la Internacionalización”. El vicepresidente realizó un rápido análisis tomando como punto de partida que la mayoría de las empresas en Navarra son PYMES o micropymes y que el 48% de estas consideran su tamaño un obstáculo fundamental para su internacionalización.
 
Por ello, Ayerdi reclamó el papel de la colaboración como solución a ese problema. Así, explicó que el Plan Internacional de Navarra, PIN3, toma como reto la cooperación entre todos los organismos y entidades que en Navarra trabajan en el fomento de la internacionalización. Se refirió a una doble colaboración, de las empresas entre sí, a través de la agrupación de esfuerzos y, de la Administración con las empresas prestando los servicios de soporte y asesoramiento. En este sentido, aseguró a las empresas que “el Gobierno de Navarra junto con el resto de entidades nos comprometemos a atender cualquier duda referente a internacionalización y remitir al agente indicado”. Y en ese punto se refirió a todas las entidades que en Navarra están implicadas en este cometido: Gobierno de Navarra, ICEX, Entreprise Europe Network, Cámara de Comercio y CEN.
Imprimir noticia