PORTADA  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD  /  RSE  /  PREVENCIĶN   
 Actualidad 
 RSS ACTUALIDAD
El jefe del Mundial de Moto GP, Carmelo Ezpeleta, participa en una jornada de CEN
CEN organizó, el 15 de noviembre, la jornada "La industria del entretenimiento como motor económico", que contó con expertos de primer nivel que se han refirieron a distintos aspectos de esta actividad.

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo del jefe del Mundial de Moto GP, Carmelo Ezpeleta, que relató su trayectoria y explicó la figura de este campeonato como referente internacional. Ezpeleta, CEO de la empresa organizadora del Mundial, Dorna, lleva al frente de esta compañía desde 1991, siendo el responsable de la transformación del campeonato en uno de los principales eventos itinerantes a nivel global.

La clave de este éxito, según Ezpeleta, reside en que “hemos mantenido los mismos valores del campeonato” desde la primera edición, en 1949. Entonces, el mundial de motociclismo tenía las categorías 500cc, 350cc, 250cc y 125cc, que han evolucionado al Moto GP, Moto2 y Moto3. Tal y como explicó el CEO de Dorna, “hemos llevado a cabo innovaciones, incluso contra el criterio de la opinión pública, pero siempre manteniendo la esencia de la competición”, caracterizada por la pasión y el sentido del espectáculo. "Esta historia empieza por el interés de la afición. Si eso sale bien, todo lo demás sale solo", afirmó el ponente. 

El deporte, lenguaje universal

Otra de las ponencias fue la de Raúl Respaldiza, CEO de Zertior, empresa española dedicada al desarrollo de proyectos vinculados principalmente al deporte y el entretenimiento. “Vivimos de nuestra creatividad y de generar historias”, señaló Respaldiza, que añadió: “el deporte es un lenguaje universal, que apela directamente al corazón y traslada valores como la valentía y la solidaridad”. El CEO de Zertior, que fue responsable del diseño e implementación del plan estratégico del Real Madrid, se refirió a algunas experiencias de su trayectoria profesional, como la organización del concierto “Plácido en el alma”, que acogió el año pasado el Santiago Bernabeu con una serie de artistas encabezados por el tenor Plácido Domingo.

El resto de ponencia de es de esta jornada sobre “La Industria del entretenimiento como motor económico”, corrierona cargo de la directora del Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner (que habló de “El museo Würth: modelo de mecenazgo artístico”) y del árbitro de la FIFA, Carlos Velasco (con su ponencia “Fútbol: pasión y presión”). Lindner es la directora de uno de los catorce centros culturales que tiene Würth en todo el mundo, y fue responsable de Conservación del Museo Guggenheim de Bilbao. Velasco, ingeniero de profesión, está considerado uno de los mejores árbitros del mundo, dirigiendo Mundiales, Eurocopas y Champions. 

Lindner incidió en la importancia en la sociedad del arte, ya que "tiene la capacidad de atrapar. El arte influye incluso en aquellas personas que ni siquiera están interesadas en él". Esta es una de las filosofías del grupo Würth, que posee más de 17.000 obras, siendo una de las principales colecciones de arte contemporáneo en Europa. Por su parte, Velasco habló de su experiencia en el abitraje: "se árbitro es una profesión bonita, en la que nos debemos al entretenimiento y el espectáculo". Con lo cual, "divertirse es algo fundamental". El árbitro habló de su propia pasión y añadió: "si quieres algo tanto en tu vida que lo harías gratis, algún día podrás vivir de ello. Ese ha sido mi caso".

La jornada, celebrada en la sede de CEN, estuvo presentada por el profesional del marketing y el patrocinio deportivo Carlos Mangado y moderada por el periodista Javier Saralegui, y contó también con la financiación de Servicio Navarro de Empleo y colaboración de Vanity Capital.

Imprimir noticia