La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, AMEDNA-NEEZE, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la promoción y el desarrollo de las mujeres empresarias y directivas en nuestra Comunidad.
La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna), presentó, ayer jueves, 15 de septiembre, el proyecto INNOVA, que pretende ayudar en la búsqueda de nuevas oportunidades innovadoras para las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores emergentes detectados en Navarra dentro del Plan Moderna y teniendo en cuenta aquellos en los que es mayor la presencia de mujeres a nivel empresarial, directivo y laboral.
Proyecto Innova Sarría resalta la importancia de las acciones colaborativas José Antonio Sarría participķ en la presentaciķn de Innova
La presentación del proyecto corrió a cargo del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, el director general de Empresas e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel, la presidenta de Amedna, María Victoria Vidaurre, el responsable del área de Desarrollo de Personas de Human, Alberto Pardo.
En la apertura de la jornada, Jorge San Miguel advirtió cómo “las pymes deben reenfocar su modelo de negocio”, y señaló que una de las vías para facilitar esa innovación radica en la “cooperación”. De esta forma, el director general de Empresas e Innovación del Gobierno Foral, llamó a las empresas asistentes a “contar con visión de futuro para redirigir sus planes de negocio”.
Por su parte, José Antonio Sarría también subrayó que “las pymes deben cooperar”. De hecho, lamentó que, en España, iniciativas en este sentido, como los clusters empresariales, no han dado resultado, debido a que “nuestra cultura se basa en la desconfianza”. Sin embargo, el presidente de los empresarios navarros llamó a cambiar esta óptica, ya que “todos vamos a tener que hacer esfuerzos para salir de la crisis”, lo que debe “despertar el interés por la colaboración”.
Sarría relacionó este objetivo con la estrategia del Plan Moderna, que, coordinado por el sector público y privado, plantea el crecimiento económico de la Navarra del futuro, partiendo de la colaboración entre los agentes sociales y económicos. A este respecto, el presidente de CEN destacó la responsabilidad de los empresarios en este sentido: “es la iniciativa privada la que tiene que ver las oportunidades de negocio que surgen”. Sin embargo, también reconoció que la búsqueda de estos sectores no hay que iniciarla de cero, sino que “hay que analizar qué es lo que ya sabemos hacer”, destacando sectores potenciales de Navarra como la industria agroalimentaria, la sanidad o las energías renovables.
Atención a la tercera edad, turismo sostenible y servicios empresariales
Concretamente, los sectores emergentes que se abordaron en la jornada fueron:
- Atención a las personas y servicios a la tercera edad.
- Turismo sostenible.
- Servicios empresariales.
El proyecto, que se realiza gracias a las ayudas para la mejora de la competitividad, impulsadas por la Dirección General de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra, se dirige especialmente a los responsables de pymes que deseen establecer nuevas áreas de negocio en sectores emergentes y desarrollar proyectos de colaboración interempresarial.
Con el mismo se pretende animar a las empresas navarras a analizar su situación actual, identificar sus posibles áreas de innovación, fomentar el networking empresarial en áreas emergentes e intersectoriales, así como a crear sinergias y proyectos de colaboración empresarial entre pymes, siempre con una orientación dirigida a los sectores emergentes detectados en Navarra.
Plan de Trabajo
El proyecto comienza con una jornada inicial de presentación, tras la cual se constituirán las tres mesas de trabajo, cada una de ellas dedicada a uno de los sectores emergentes seleccionados, con las empresas participantes.
Cada mesa se reunirá en dos sesiones de trabajo. La hoja de ruta del proyecto INNOVA se centra en cuatro fases que se desarrollarán en cada mesa de trabajo configurada:
1. Análisis de los sectores emergentes en Navarra identificados en el Plan Moderna.
2. Definición de las oportunidades que brinda el mercado y nuevas necesidades en cada organización.
3. Definición de un decálogo de “buenas prácticas” para cada pyme en función del sector al que pertenezca.
4. Identificación de proyectos colaborativos y sinergias entre las empresas participantes de los diferentes sectores.
En todas las sesiones de trabajo se contará con la dinamización de una persona de la consultora Human Management Systems, así como un experto del Plan Moderna y una persona representante de AMEDNA. Finalmente, se realizará la difusión de resultados.
Empresas participantes
Hasta la fecha, 36 empresas dirigidas tanto por hombres como por mujeres, ya se han sumado a este proyecto y participarán en los próximos días en las mesas de trabajo.
Las empresas interesadas en participar en el proyecto pertenecen en su gran mayoría al sector de servicios empresariales, destacando empresas de comunicación, formación o traducción profesional. Le siguen en número, empresas dedicadas a medio ambiente y marketing turístico. Por último, la menor participación es de empresas dedicadas a servicios sanitarios y de atención a la tercera edad.
Las próximas sesiones de trabajo tendrán lugar los días 20 y 22 de septiembre, en la sede de Human Management Systems. Por otra parte, la presentación de resultados tendrá lugar el día 29 de septiembre.