PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ASOCIACIONES CEN  /  PREVENCIĶN   
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
La comunicación interna, principal actuación en el proyecto de CEN hacia un nuevo modelo empresarial
Concluye la primera edición del proyecto de "Mejora de la competitividad a través del capital humano"

La comunicación interna ha sido el principal aspecto desarrollado por la Confederación de Empresarios de Navarra en las doce empresas que han participado en el proyecto piloto de “Mejora de la competitividad a través del capital humano”, que se clausuró ayer en un encuentro con las compañías participantes. Concluye así la primera edición de este proyecto que ha contado con la financiación del Servicio Navarro de Empleo, y que persigue la transformación hacia un nuevo modelo empresarial, cuya competitividad se base en una mejor gestión de su capital humano, el compromiso y el liderazgo.

En concreto, a lo largo del año, han participado estas doce compañías navarras: Grupo K Refrigeración, Grupo Aldakin, Getting Robótica SL, Smurfit Kappa Navarra, Lizarte, Cebi Electromechanical Components, Grupo Uvesco, Grupo ACR, Transportes Oteiza, Ingeteam Power Technology, Sedena y Gesinor Servicio de Prevención. Para la selección de empresas participantes se tuvo en cuenta su pertenencia a sectores alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra (S3).

Este año, se ha lanzado la segunda edición del proyecto, que cuenta con la participación, de momento, de seis empresas navarras: Gráficas Lizarra, Tanatorios Irache, Construcciones Abaigar, Amimet (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera), Sunsundegui y Miasa.

Comunicación interna, mayor participación y sentimiento de pertenencia

El encuentro ha estado abierto por el presidente de CEN, José Antonio Sarría, que ha defendido que la competitividad de las empresas del futuro deberá basarse en el compromiso e incluso el “sentimiento de pertenencia” de su equipo. En este sentido, “las compañías tienen que hacer partícipes a los trabajadores e informarles siempre de la situación de su empresa. No solo cuando las cosas vayan mal”.

La presentación de resultados del proyecto ha corrido a cargo del secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, que ha destacado el “alto grado de satisfacción de las empresas participantes”. Este ha explicado el proceso llevado a cabo en el desarrollo de este modelo empresarial, que se gestionó en torno a una serie de encuentros en los que distintos empresarios recabaron experiencias y buenas prácticas en la gestión de equipos. De las ideas recogidas, surgió la guía “La mejora de la competitividad de la empresa a través de su capital humano”.

El documento defendía un nuevo modelo empresarial, que se ha implantado en las doce compañías participantes, a través de una serie de equipos de expertos que han llevado a cabo una metodología homógenea, elaborando un diagnóstico de la situación de cada empresa, y definiendo medidas a implementar e indicadores para su acompañamiento y seguimiento.

El proyecto ha tenido impacto en más de 1.500 trabajadores y ha identificado más de 150 acciones de mejora, con la implantación de más de 40  actuaciones. Por ejemplo, “la definición de planes de comunicación interna ha sido la actuación más común”, explicó Fernández Valdivielso, que también se refirió a medidas tales como el desarrollo de sistemas de evaluación del desempeño y, por supuesto, impulsar una mayor participación e interdependencia entre las áreas de la empresa”. Este también hizo hincapié en que se ha tratado de evolucionar hacia “organigramas más planos”, basados en la “gestión por proyectos y la colaboración”.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda de los miembros del equipo coordinador del proyecto, con las intervenciones del catedrático de Organización de Empresas de la UPNA, Emilio Huerta, el asesor jurídico laboral de CEN, José Manuel Ayesa Villar, el consultor de organización de empresas, Javier Úriz, y el propio presidente de CEN.

Después, se han conocido las experiencias de las distintas empresas participantes, de la mano de la directora de Personas y Organización del Grupo ACR, Teresa Minondo, la subdirectora de Recursos Humanos de Uvesco, Eva Otazo, el director general de Cebi Electromechanical Components, Fernando González, y el socio director de Gesinor Servicio de Prevención, Fernando Munárriz. La clausura del encuentro corrió a cargo del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que celebró este “fructífero proyecto”, y remarcó que va “en la buena dirección” hacia la empresa del futuro.

Imprimir noticia