PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  ASOCIACIONES CEN   
 
Apertura central
 
 RSS APERTURA CENTRAL

Expertos de la Guardia Civil informan sobre ciberamenazas a empresas en una jornada de CEN y ANEM
 
Expertos del Área de Ciberseguridad de la Jefatura de Información de la Guardia Civil informaron de las ciberamenazas para el tejido empresarial, en una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y la propia Guardia Civil, el 8 de junio. El encuentro estuvo dirigido tanto a altos directivos como a responsables de seguridad de las empresas.

Tras la apertura por parte del presidente de CEN, José Antonio Sarría, ha intervenido el teniente coronel de la Unidad de Ciberseguridad de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Luis Hernández. Este explicó las cuatro principales ciberamenazas a las que se enfrentan las empresas: ciberespionaje, ciberdelincuencia, hacktivismo o el uso de Internet con fines terroristas. “Las empresas son el objetivo de estas cuatro amenazas”, advirtió el teniente coronel.

De hecho, “el ciberespionaje es la amenaza común más peligrosa en la actualidad”. A esto no solo se dedican organizaciones criminales, sino que también Estados interesados en perjudicar al tejido industrial de otras potencias. De esta forma, empresas de sectores estratégicos están sometidas a importantes riesgos, ya que “si te roban tus ideas, tu empresa está acabada”.

Por otro lado, “los ciberdelitos son la forma común de ataques a empresas, así como los que más lucro aportan a los delincuentes”. Además, “existan muy pocas denuncias”, lamentó Hernández. En esta categoría de ciberamenazas, entrarían delitos como el fraude bancario o la extorsión. El ejemplo de este tipo está en el reciente virus WannaCry, un programa de secuestro de datos, ante el cual, el teniente coronel advirtió de no pagar, ya que ni siquiera así se garantiza que se va a recuperar la información.

El teniente coronel se refirió también al “hacktivismo”, que distinguió del mero “ciberactivismo”. Este último sí es legal, pero “el hacktivista es aquel que incumple la ley”. Según Hernández, “incluso hay servicios de inteligencia que utilizan esta vía para desestabilizar a sociedades”. El cuarto bloque de ciberamenazas es el del uso de Internet con fines terroristas para, por ejemplo, atacar infraestructuras críticas, como la corriente eléctrica o los servicios de telecomunicaciones.

Para prevenir estos riesgos, Hernández apeló a precauciones de “sentido común”, como no abrir correos cuyo remitente se desconozca, encriptar discos duros que puedan tener informaciones sensibles o controlar el uso personal a herramientas de trabajo, como pueden ser los smartphones. Además, para encarar estas ciberamenazas, el teniente coronel recordó la disposición del propio Cuerpo de la Guardia Civil. “Estamos aquí para ayudar a los empresarios, además de contar con la colaboración de organismos nacionales e internacionales para hacer frente a estas amenazas”.

La jornada también contó con un taller práctico con demostraciones en directo de ataques a ordenadores, móviles, tablets… con el fin de tomar precauciones ante este tipo de riesgos, cada vez más frecuentes en el entorno digital.

Imprimir noticia