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Promoción de la salud en el lugar de trabajo
Parte I
Según la Declaración de Luxemburgo, la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST) es aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.

Esto se puede conseguir:
 
Mejorando la organización y las condiciones de trabajo.
Promoviendo la participación activa.
Fomentando el desarrollo individual.
 
Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo: Una inversión de futuro:
 
La seguridad y salud en el trabajo han contribuido significativamente a la disminución de los accidentes y a la prevención de las enfermedades profesionales. 
 
La promoción de la salud en el lugar de trabajo puede redundar en una disminución de las enfermedades y los costes derivados de ellas, en un incremento de la productividad, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral.
 
La PST es una estrategia empresarial moderna que aspira a la prevención de los riesgos profesionales y a aumentar la capacidad individual de la población trabajadora para mantener su salud y calidad de vida.
 
Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
 
El lugar de trabajo influye en la salud y en la enfermedad de distintas maneras. El trabajo puede ocasionar enfermedades si los trabajadores han de trabajar en condiciones dañinas para la salud, su formación es inadecuada o carecen del apoyo de sus compañeros. En contrapartida, el trabajo puede ser origen del desarrollo personal y de la mejora de las habilidades personales.
 
La PST propugna una serie de medidas que influyen sobre la salud de los trabajadores. Éstas incluyen:
 
Principios y métodos procedentes de la dirección de la empresa que reconozcan que los trabajadores son un elemento necesario en la organización y no un mero coste.
 
Una cultura, que incluya la participación de los trabajadores alentando su motivación y responsabilidad.
 
Unos criterios de organización del trabajo que proporcionen a los trabajadores un equilibrio entre las demandas del trabajo, el control sobre el mismo, su formación y el reconocimiento social derivado.
 
Una política de personal que incorpore activamente temas de promoción de la salud.
 
Un servicio integrado de seguridad y salud en el trabajo.
 
La PST puede llegar al objetivo de "gente sana en organizaciones sanas", si se basa en las siguientes premisas:
 
Todo el personal tiene que estar implicado (participación).
 
La PST ha de integrarse en todas las decisiones importantes y en todas las áreas de las organizaciones (integración).
 
Todas las medidas y programas han de orientarse hacia la solución de problemas: análisis de las necesidades, establecimiento de prioridades, planificación, ejecución, control y evaluaciones continuadas (proyecto de gestión).
 
La PST debe incluir medidas dirigidas al individuo y al ambiente desde varios campos; combinar la estrategia de control del riesgo con la de desarrollo de factores de protección y potenciadores de la salud (integral).
 
Fuentes:
 
- Instituto Navarro de Salud Laboral, www.navarra.es
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es
 
El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de la entidad ejecutante y no refleja necesariamente la opinión de la FUNDACIÓN de prevención de riesgos laborales.
 
Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de CEN
 
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