“Moderación salarial, con pacto o sin él” (Cinco Días, 26 de marzo)
“Cuatro meses llevan ya las cúpulas patronales y sindicales dándole vueltas a los términos en los que debe cerrarse un acuerdo salarial para este y los dos próximos años y las posiciones siguen enrocadas en detalles tan leves como si debe ser el 0,9% el incremento pactado para este año o si se puede llegar al 1%”. Así rezaba, ayer jueves, el editorial de Cinco Días, que también apunta que, aun sin pacto, “las compañías y sus comités han seguido cerrando convenios y aplicando aquello que es posible en la situación de incipiente recuperación en la que está la economía y la actividad empresarial”. Según los datos, en los tres primeros meses del año, la subida salarial media ha sido del 0,67%, manteniendo incluso los parámetros de moderación salarial previstos en el anterior acuerdo.
“El diálogo social parece haber entrado en un punto muerto. Lejos de acercar posiciones, las conversaciones mantenidas desde hace meses entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO en torno al pacto salarial no han logrado avances significativos”, resumía, el pasado miércoles, el diario El Mundo, mientras, una semana más, han continuado las negociaciones entre los agentes sociales para un nuevo acuerdo de negociación colectiva.
Por parte de la patronal, tal y como publicaba La Razón, se ofrece un alza salarial más moderada para 2015 del 0,8% o 0,9%, y para 2016, del 1,2% o el 1,3% en función de la evolución de los sectores. Por el contrario, los sindicatos piden un 1% de subida para 2015 que podría llegar hasta el 1,5% si el PIB crece por encima del 2% y un 1,5% para 2016 con la posibilidad de elevar los salarios hasta el 2% siempre que el PIB avance por encima del 2,5%”. Ayer, se publicaba en los medios que los empresarios se habían comprometido a remitir una propuesta definitiva en un plazo de 48 horas.
La propuesta patronal choca con la parte sindical, que, el pasado martes, emitió un comunicado conjunto, donde “se reafirman en sus postulados”, tal y como recogió El País: “no aceptarán subidas salariales inferiores al 1%, exigen la existencia de cláusulas de revisión salarial para 2015 y 2016 y reivindican la ultraactividad de los convenios (prórroga de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya).
“El 50% de los despidos colectivos han sido declarados nulos por los jueces” (El Economista, 26 de marzo)
“La reforma en sede judicial sobre los despidos colectivos está fracasando”, así de contundente se mostró el ya jubilado magistrado del Tribunal Supremo, Aurelio Desdentado, que explicó cómo, desde los tribunales, se están echando para atrás muchos de estos procesos. Según las declaraciones recogidas en El Economista, “las causas de este fracaso se debe a razones tan dispares como una deficiente definición sobre lo que son las causas económicas o la vuelta de la nulidad por causas formales”.
Desdentado también señaló del “espectacular” encarecimiento que ha supuesto la nueva regulación del despido colectivo. Según éste, “hay que tener en cuenta que conlleva una indemnización de 20 días, que es mejorable en la negociación; el plan de recolocación, ‘que es bastante caro’; las medidas sociales complementarias; el convenio especial, ‘que suele conllevar un coste prohibitivo’; y el abono al Tesoro de las cantidades que se producen en empresas con beneficios; a lo que hay que sumar el coste de gestión”.
“El Gobierno ha sacado 33.951 millones de la ‘hucha’ para pagar las pensiones” (ABC, 24 de marzo)
Esta cantidad, a lo largo de los tres últimos años. Así, al cierre de 2014, el saldo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social era de 41.634 millones de euros, tal y como recoge el informe presentado esta semana por el Gobierno. La disminución de la conocida como “hucha de las pensiones” se ha debido a cómo, en los últimos años, se ha incrementado el déficit de la Seguridad Social, fundamentalmente, de cara a los meses de paga extra en las pensiones.
En concreto, y tal y como recogió el diario ABC, “la relación entre afiliados y pensionistas sigue cayendo y en febrero pasado ese coeficiente era de tan solo el 2,25. Es decir, había 2,25 afiliados por cada pensionista: 16,705 millones de afiliados en paro (18,988 millones en total), frente a 8,426 millones de pensionistas. Esta relación de 2,25 es la más baja desde 1999 y queda lejos del 2,71 alcanzado en 2007, justo antes del estallido de la crisis”.
“Alemania, por la igualdad salarial” (El Mundo, 23 de marzo)
“El mismo salario por el mismo trabajo, esta es la sencilla premisa sobre la que se basa la complicada ley en la que trabaja la ministra de Familia alemana, Manuel Schwesig, y que espera ver aprobada antes del fin de legislatura la nueva normativa para obligar a las empresas a equiparar los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras”. Así adelantaba el diario El Mundo, una nueva ley, en proceso de redacción, que se contempla que sería aplicable a empresas de más de 500 empleados.
El artículo arroja datos del Ministerio de Familia alemán, según los cuales, “las mujeres siguen cobrando en este país un 22% menos que los hombres, en promedio, por realizar el mismo trabajo. Mientras que el salario medio masculino es de 20,20 euros por hora trabajada, el femenino es de 15,83 euros por hora. El Mundo también avanza que esta medida podría suponer dificultades añadidas a la gran coalición de gobierno de Berlín (cristianodemócratas y socialistas), “puesto que las posturas entre sus miembros son muy distantes”.