PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA  /  PREVENCIĶN  /  SECTORES  /  ACTUALIDAD  /  REVISTA DE PRENSA   
 Relacionada
El Diario Norte
Cuando ELA exige "dinero en B" para parar un conflicto
 Actualidad 
 RSS ACTUALIDAD
Condenados a un año de cárcel cuatro dirigentes de ELA por extorsión

Cuatro dirigentes de ELA de la comarca Ibaizabal Nerbioi han sido condenados a un año de cárcel por extorsión a la empresa de transportes Tomás Acha de Llodio (Álava), a la que reclamaron 240.000 euros “en B”, en metálico y sin recibo, para cortar las protestas contra los propietarios y su familia con motivo de la negociación de un ERE, entre finales de 2011 y parte de 2012.  Así lo recogió, el pasado martes, el diario “El Correo”, haciéndose eco de la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, pactada con los propios acusados, que, además, han debido hacer frente a una indemnización a los empresarios de 3.000 euros cada uno.

En concreto, la sentencia declara probado que el secretario comarcal de ELA y el responsable del Metal se reunieron con los representantes de la empresa en la sede de esta en el polígono industrial de Arza, en la localidad alavesa. En esta cita, les exigieron “el pago en metálico y sin recibo, en ‘B’, de la cantidad de 240.000 euros por las indemnizaciones de los trabajadores correspondientes a 25 días (de trabajo), siendo en la negociación del ERE donde se plasmaría el acuerdo del pago de los 20 días restantes, cesando al aceptar esas exigencias el conflicto” contra los empresarios “y su familia”.

A la luz de la sentencia, el diario también recoge que el conflicto se mantenía mediante “pancartas, carteles colocados en el centro de trabajo y domicilios familiares”, a los que se sumaban “dibujos de punto de mira”, referencias a trabajadores que no secundaban el paro, pintadas incluso en el despacho de uno de los empresarios, insultos, concentraciones y “escritos dirigidos a la opinión pública” contra “los tres hermanos” responsables de la empresa. Las protestas, concreta, incluían daños en la sede de la firma y en los camiones.

Detención en el momento de entrega del maletín

Por su parte, El Diario Norte, en su edición de Euskadi, también relata que, el día 28 de febrero, se celebró otra reunión en la que los acusados no aceptaron el pago parcial de la cantidad ofrecida por los tres hermanos, “posponiendo su recepción a fechas cercanas, comprometiéndose mientras tanto al cese del conflicto y al mantenimiento de una concentración sin ruidos”. Al día siguiente, 29, uno de los acusados concertó por teléfono con un miembro de la empresa “la entrega de 238.000 euros en la sede del sindicato ELA” en Basauri para el 2 de marzo, “cesando así el conflicto”, tal y como detalla la sentencia.

Los hermanos Atxa “acompañados de dos agentes de la Guardia Civil, presentados como personal del puerto, acudieron a la sede del sindicato recibidos por miembros de la central, entre ellos el responsable de Pymes de la comarca Ibaizabal-Nerbioi de ELA y por el secretario de la Federación Gizalan de la citada central”. Según los hechos de la sentencia, ambos fueron detenidos “en el momento en que les hizo entrega de un maletín conteniendo dinero”.

Imprimir noticia