PORTADA  /  APERTURA   
 Relacionada
Acuerdo de constitución del Consejo del Diálogo Social de Navarra
18 de diciembre de 2014
 Apertura 
 RSS APERTURA
Constituido el Consejo del Diálogo Social de Navarra
El Gobierno Foral, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO constituyeron ayer el Consejo del Diálogo Social de Navarra, como un órgano institucional permanente para la promoción y defensa en el seno de la Administración de la Comunidad Foral de los intereses generales, comunes, sectoriales e intersectoriales que corresponden al colectivo de trabajadores y empresarios. En él, tendrá especial relevancia todo lo relativo a la negociación y concertación de las materias económicas, sociales, laborales y de todas aquellas cuestiones de interés general que afecten a la calidad de vida de la sociedad.

 Descargar fichero relacionado Acuerdo de constituciķn del Consejo del Diálogo Social de Navarra
18 de diciembre de 2014

 

Con la sesión celebrada ayer, se da cumplimiento a la Ley Foral 22/2014, de 12 de noviembre, mediante la que el Parlamento de Navarra acordó la creación de este consejo y estableció un mes de plazo para su constitución. La figura de este Consejo ya se contempló, el pasado 3 de octubre, en el Acuerdo para la Reactivación Económica y el Empleo, por el Gobierno de Navarra y los agentes sociales, y que supone la consolidación de la concertación social en la Comunidad Foral, siendo un órgano de carácter decisorio.

Conforman el consejo, en representación de la Administración, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea. Por parte de la Confederación de Empresarios de Navarra, su presidente, José Antonio Sarría. Y por parte de los sindicatos más representativos, los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra: Javier Lecumberri y Raúl Villar. Preside el consejo la presidenta del Gobierno y ejerce de secretario sin voto el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa.

Un modelo de relaciones laborales que fomente marcos de colaboración

El Consejo del Diálogo Social se reunirá a instancias de su presidenta y en ella se tratarán los asuntos previamente acordados por unanimidad en la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social. A este órgano intermedio le corresponde elevar las propuestas sobre asuntos relacionados con el diálogo social en Navarra, el funcionamiento del propio consejo o cualquier otro tema de relevancia para la Comunidad Foral. Contará con dos representantes del Gobierno de Navarra y otros dos de cada una de las organizaciones participantes.

A su vez, el Consejo ha constituido una serie de Comisiones Especializadas, como la de Relaciones Labores y Negociación Colectiva, con el objetivo de “habilitar un ámbito de trabajo desde el que impulsemos un modelo de relaciones laborales que fomente los marcos de colaboración, encuentro y entendimiento entre los agentes de la vida laboral y productiva conjugando los diferentes intereses en un proceso de suma positiva”, según el texto del acuerdo firmado ayer.

Del mismo modo, también se ha constituido una Comisión Especializada de Seguimiento del Acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo. Este acuerdo, mencionado anteriormente, contempla una serie de medidas de las que este Consejo hará seguimiento y evaluación. Por ejemplo, en materia de reactivación económica y política industrial, donde los firmantes se comprometen a acciones tales como la mejora del acceso a las condiciones de financiación, la atención a emprendedores y empresas o favorecer la creación de nuevas empresas.

Además, se ha constituido una Comisión Especializada de Acreditación Profesional en el Sector de la Dependencia, que evaluará la situación laboral de los trabajadores de este colectivo que, por ley, deben contar con una acreditación laboral para el ejercicio de sus funciones a partir de 2016. Desde 2010, el Gobierno de Navarra ha facilitado ya la acreditación de 1.353 trabajadores, lo que convierte a Navarra en una de las comunidades que más avanzada tiene la cualificación de los trabajadores del sector. La comisión especial establecerá medidas concretas para que la acreditación se extienda a todo el colectivo durante 2015.

Tramitación parlamentaria de las medidas de reactivación económica y empleo

Por último, el Consejo del Diálogo Social ha encomendado al Gobierno de Navarra que inicie la tramitación parlamentaria para que las medidas contempladas en el Acuerdo para la Reactivación de la Economía y el Empleo cuenten con la dotación presupuestaria necesaria en 2015.

Asimismo se ha aprobado el documento con la descripción de cada una de las medidas, su dotación presupuestaria e indicadores de evaluación. Como se recordará, este Acuerdo contempla dedicar 545 millones de euros en los próximos tres años a la financiación de distintas medidas de naturaleza muy variada, dedicadas a la mejora al acceso a la financiación, la atención de emprendedores y empresas, favorecer la creación de empresas, la mejora de su competitividad, la internacionalización, al fomento de la inversión productiva, el impulso de las infraestructuras y las TIC’s, el fomento de la I+D+i, medidas en el ámbito de la energía, la dinamización del sector de la construcción y diversas medidas sobre el empleo. Puede consultar las fichas correspondientes a las distintas acciones previstas dentro de cada uno de los bloques temáticos enumerados, pulsando aquí. Cada una de las fichas contiene la denominación de la acción, la dirección general responsable de la misma, la descripción y objetivos de cada una, su presupuesto y los indicadores establecidos para el seguimiento de su ejecución, así como la valoración de la eficacia de la medida.

El Acuerdo de creación del consejo, propone al Gobierno de Navarra una dotación presupuestaria de 900.000 euros que serán destinados a sufragar la actividad institucional desarrollada por las organizaciones empresariales y sindicales en el seno del Consejo de Diálogo Social y otros órganos institucionales, así como los gastos ocasionados por dicha actividad.

Por otro lado, las modificaciones presupuestarias necesarias para acoger la partida nominativa serán trasladadas al Parlamento para su aprobación definitiva, bajo el compromiso de que la cuantía final dispuesta no suponga un incremento de la cantidad que en los últimos años han recibido las organizaciones que integran el Consejo. En este sentido, cabe recordar que la cantidad final estimada para 2015 que recibirán estas organizaciones en 2015 será un 4% menor que la de 2014.

Dictamen facultativo del Consejo de Navarra

El pasado 10 de diciembre, el Consejo de Navarra emitió un dictamen de naturaleza facultativa (esto es, no previsto en el proyecto de la propia norma) en el que dio carta de naturaleza y respaldó la legalidad de la constitución del Consejo del Diálogo Social. El dictamen respondió a algunas cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nafarroa-Bai, respecto a la Ley Foral por la que se creó este órgano. Por ejemplo, preguntado sobre el carácter del Consejo del Diálogo Social, el Consejo de Navarra argumenta que es un órgano colegiado de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra muy peculiar, de carácter consultivo y en cierta medida decisorio, pero no resolutorio.

Asimismo, los grupos parlamentarios mencionados también cuestionaron en su solicitud de opinión “la exclusión de la composición de dicho órgano de varios sindicatos”. A este respecto, el Consejo de Navarra considera que los términos “más representativos” de los artículo 1.1 y 2.1 y “más representativas” del artículo 4.1 de la proposición de Ley Foral por la que se crea el Consejo del Diálogo Social en Navarra no vulneran los artículos 14 y 28 de la Constitución Española, por lo que no son inconstitucionales.

Otro aspecto respondido por el Consejo trata “sobre la financiación o compensación de los organismos participantes en dicho organismo”, donde el órgano considera que la subvención nominativa a la que se refiere el artículo 16 de la proposición de Ley Foral por la que se crea el Consejo Navarro de Diálogo Social en Navarra puede encuadrarse dentro de la definición y régimen de las subvenciones establecidos en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones.

Imprimir noticia