CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación "la Caixa", colabora con el Ayuntamiento de Tudela en la puesta en marcha de un nuevo Servicio para Personas Sin Hogar que acoge a todas las personas que carecen de recursos para afrontar la actual situación generada por la pandemia de COVID-19. Para ello, el consistorio ha habilitado el Albergue Juvenil como refuerzo del Centro de Atención de Personas Sin Hogar y acoger, en tanto persistan las medidas de alarma y consiguiente confinamiento, a todas aquellas personas en situación de alta exclusión que pernoctan en la calle, cajeros, casetas de campo, etc.
Este nuevo recurso tiene una capacidad de 22 personas y el acceso al mismo es por derivación del propio Centro de Atención de Personas Sin Hogar que es el encargado de hacer un primer cribado y recogida de datos. La mayor parte de las personas han sido remitidas por la Policía Municipal, Foral o por los demás Cuerpos de Seguridad y otros Servicios Sociales de localidades cercanas. Además, desde el pasado 3 de abril, se ha instalado una carpa en el jardín del albergue que cuenta con ocho habitaciones y una capacidad que podría llegar, si fuera necesario, a 16 personas, lo que hace un total de 38 plazas las que se han destinado a cubrir las necesidades de personas en riesgo de exclusión.
CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa” ha aportado al proyecto 12.000 euros que garantizan, además de plazas de alojamiento adecuadas y suficientes para evitar su mantenimiento en situación de calle, la existencia de espacios de aislamiento para los casos probables o confirmados; servicios de limpieza y desinfección; y servicios de ducha y aseo personal.
Colaboración con Villa Javier para proporcionar alimentos a personas con grandes necesidades
Pero, además, la gravísima crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la resolución del estado de alarma, provocó que el servicio de alimentación que habitualmente presta la Fundación Tudela Comparte a través del comedor social Villa Javier, se viera en la obligación de distribuir los alimentos en tápers y bolsas desechables unificando las entregas con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio. La nueva situación ha generado un grave déficit presupuestario para la Fundación por lo que CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa” ha proporcionado una ayuda de 12.000 euros para comprar alimentos, hacer frente al aumento de unos doce usuarios diarios y adquirir envases y material de protección individual para las personas que atienden a las personas en riesgo de exclusión y situación de vulnerabilidad.
La colaboración de CaixaBank en todos estos proyectos se lleva a cabo mediante la acción social que llevan a cabo las 140 oficinas de CaixaBank distribuidas por toda Navarra y que comprende una partida de 1,6 millones de euros anuales de la Fundación “la Caixa” con la que se apoyan un total de 500 programas de diferentes entidades sociales.
Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”; y ha puesto en valor que CaixaBank, “con la mayor red de oficinas bancarias de España consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes”.
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.