PORTADA  /  CIBERSEGURIDAD  /  TRANSFORMACIÓN DIGITAL  /  AUTÓNOMOS  /  TALENTO  /  AYUDAS A EMPRESAS  /  EMPRESAS  /  CENDIGITAL  /  ASOCIACIONES CEN   
 Cendigital 
 RSS CENDIGITAL
Smart City en las empresas: radares made in Navarra
Iniciamos una nueva sección en la que colaboramos con las empresas tecnológicas de la comisión cendigital de CEN, desde la que difundiremos información de interés para las empresas navarras relacionada con la transformación digital. En este caso, Anteral, una tecnológica navarra, nos aporta este artículo sobre Smart City en las empresas.

 

Contenido aportado por Anteral

 

Smart City en las empresas: radares made in Navarra

 

Actualmente el concepto de Smart City es día a día más conocido, pero ¿sabemos el impacto que tiene en nuestra vida? Pamplona forma parte de la red de ciudades inteligentes en España, RECI*, por lo que es posible ver una gran variedad de sensores por nuestra capital (ambientales, de contaminación, de conteo…). Pero, como otras pequeñas ciudades, debemos buscar inspiración en casos de éxito que están gestionando una transición inteligente en grandes urbes como Barcelona, Singapur, Estocolmo o Ámsterdam con casos aplicados a la monitorización inteligente del tráfico (conteo, señalización luminosa, radares pedagógicos…) o el roadmap de la ciudad de Leipzig (Alemania) que tienen como objetivo facilitar la transición hacia una ciudad neutra en emisiones de carbono para 2050*. Grandes ejemplos que se materializan gracias a sensores y dispositivos inteligentes que están transformando nuestras ciudades en entidades vivas.

Desde Navarra contamos con la empresa Anteral, que con su área de radares uRAD* han participado en proyectos como conteo de ciclistas en Pamplona, monitorización de tráfico en autopistas en Indonesia, control de velocidad en Corea del Sur o monitorización de embarcaciones en canales en Holanda, entre otros. Todos ellos con el objetivo de, mediante tecnología punta basada en radar, poder gestionar los datos recolectados, permitir la toma de decisiones y así apoyar y potenciar la mejora de la calidad de vida afectando directamente a los ciudadanos.

Además, colabora con empresas internacionales del tamaño de AIRBUS, THALES, INDRA… con los que participa en proyectos de I+D y desarrollos finales tanto en el mantenimiento, diseño y desarrollo de tecnología de antenas, componentes pasivos y radar aplicada a los más diversos sectores, desde el sector Espacio hasta las Smart Cities.

Pero ¿y si esta tecnología la usásemos donde pasamos más tiempo? Aplicar los radares al sector industrial, a nuestras empresas, tanto oficinas como naves, donde podamos beneficiarnos de los datos que se obtienen y así aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión interna.

La flexibilidad de esta tecnología nos permite extrapolarlo y aplicarlo en:

  • Monitorización de Activos y Equipos.
  • Gestión de Inventarios y Logística
  • Monitorización Ambiental y Seguridad
  • Gestión de Energía
  • Seguridad y Control de Acceso
  • Gestión de Residuos y Reciclaje
  • Mejora de la Productividad y Condiciones Laborales

En grandes instalaciones podríamos seguir aplicando, como se hace en las ciudades, los sensores de tráfico (camiones, transpaletas, trabajadores, …) pero aplicado al día a día de una compañía.

Cabe destacar que, al implementar sensores en entornos industriales, es importante considerar aspectos como la seguridad de los datos, la interoperabilidad de los sistemas y la integración con los procesos existentes.

La tecnología que Anteral desarrolla tiene en cuenta estos aspectos. Además, cuenta con la ventaja de que esta tipología de sensores radar con los que se trabajan no tienen la necesidad de utilizar cámaras para obtener la información objetiva, sino que permiten obtenerla mediante ondas de radio siendo una tecnología que no sufre las restricciones de las leyes de protección de datos (ej.: grabar directamente a las personas) y garantiza en todo momento la privacidad.

Esta tecnología está respaldada por los certificados CE* y de la entidad Fiware*.

 

Fuentes utilizadas

*RECI - Fuente: https://reddeciudadesinteligentes.es/

*Fuente: Smart City Cluster: https://smartcitycluster.org/casos-de-exito/

“Web URAD: https://urad.es/

*Fuente CE: https://europa.eu/youreurope/business/product-requirements/labels-markings/ce-marking/index_en.htm

*Fiware: plataforma, impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro. Fuente: https://www.fiware.org/

 

Imprimir noticia