PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  EL APUNTE   
 Relacionada
Programa transfronterizo
Presentado en CEN el proyecto europeo TRANSTIC
Redes de cooperación entre empresas TIC
El pasado martes, 15 de mayo, se presentó de manera oficial en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) el proyecto europeo TRANSTIC. Este programa pretende contribuir al impulso de las TIC como herramienta de desarrollo económico de los territorios y motivar la cooperación entre empresas de Navarra, País Vasco y Aquitania.

 Actualidad CEN 
 RSS ACTUALIDAD CEN
¿Tú empresa necesita renovarse?
"El comercio electrónico es ya una realidad"
María Luisa Santos, consultora y directora de Proyectos Web en Biko
"El comercio electrónico (e-commerce) es ya una realidad". De hecho, el 44% de los internautas en España había hecho alguna compra por internet, ya durante el año 2010. Así como el 2% de las ventas en nuestro país se hacen por medios exclusivamente online.





Comercio electrķnico
“En Espaņa, tenemos nada más que el 2% de la ventas online”
María Luisa Santos

Así lo explicó la consultora y directora de Proyectos Web en Biko, María Luisa Santos, que impartió la sesión “E-commerce: Roi, fans y palabras clave para tu negocio”, el pasado lunes, 21 de mayo, en el marco del seminario “¿Tu empresa necesita renovarse?”, que organizan la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Asociación de Empresas Navarras de TIC (Atana).

Según Santos, existen distintas formas de vender en internet. Por ejemplo, a través de una web en la que la empresa vende sus propios productos, como es El Naturalista, o  a través de portales de marketplace  verticales de productos concretos. A este respecto, existen distintos sitios, como Etsy (www.esty.com), que ofertan objetos de artesanía. También se dan portales que se refieren a sectores o servicios concretos, como Sin Delantal (www.sindelantal.com), que busca restaurantes para atender a domicilio en la misma zona donde se encuentra el consumidor.

Además del Marketplace, la consultora de Biko también se refirió a los “agregadores de marcas”, como puede ser el portal Alice (www.alice.es). Aquí, “las marcas asociadas sitúan sus productos en esta plataforma”, explicó Santos, a modo de escaparate para el fabricante, y evitando así que el intermediario acumule stocks.

Los portales de venta online también posibilitan un producto “customizado” a gusto del cliente. Un ejemplo de ello es RedMoon (www.redmoonpetfood.com), en la que se fabrica y se oferta comida para mascotas, atendiendo las particularidades concretas del animal. Otro tipo de portal que se analizó en la jornada fue el de “encontradores de productos al mejor precio”, como es el caso de Yaysi (www.yaysi.com).

Claves para lanzarse al comercio online

A continuación, Santos pasó a explicar los distintos pasos que han de darse para lanzarse al comercio online. En primer lugar, se deben contar con las herramientas. Éstas son algunas como la plataforma de comercio electrónico, el sistema de pagos y los medios de logística y transporte.

Por ejemplo, para la primera de ellas existen herramientas en la propia nube, como Toldo (http://tol.do), que “te crea una tienda online en cuestión de minutos”. Sin embargo, y aunque “es fácil para ponerse a empezar”, es difícil personalizar demasiado la tienda, tal y como reconoció Santos. A modo de plataforma, Amazon acaba de sacar el servicio Webstore, para que el usuario gestione su tienda a través de estos expertos en el sector (http://webstore.amazon.com).

Imprimir noticia