PORTADA  /  APERTURA  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD CEN  /  OBSERVATORIO  /  EL APUNTE  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
Aprobadas las Ayudas Lingua Empresa
Una oportunidad para reorganizar la formación en idiomas
El Servicio Navarro de Empleo ha aprobado una convocatoria de ayudas para el "Diseño de planes de formación en idiomas". Se trata de una actuación que permite poner en marcha, con un horizonte claro y real, un plan de formación en idiomas en las empresas de Navarra. Hasta la fecha, son más de 50 los profesionales que han recibido el título que les acredita como Consultores homologados por Lingua Empresa.

 Apertura 
 RSS APERTURA
Entrevista a José Javier Esparza, Director-Gerente del SNE
"La clave de Lingua Empresa es que los trabajadores sean capaces de hacer lo que hacen, en otro idioma"
José Javier Esparza destaca la importancia de la formación en lenguas extranjeras a través del método Lingua Empresa
El director del Servicio Navarro de Empleo, en una entrevista concedida a CEN 7 días, defiende el programa Lingua Empresa, un modelo que permite crear un plan de formación en idiomas basado en competencias lingüisticas profesionales (CLPs), estrechamente ligadas con las necesidades reales que un trabajador encuentra en su puesto de trabajo. Dada la orientación, eminentemente práctica de Lingua Empresa, este sistema permite al alumno identificar más facilmente los logros que va alcanzando.

 Descargar fichero relacionado Listado competencias lingüísticas Profesionales (CLPs)

Lingua Empresa nace en el año 2008 con el objetivo de revolucionar el aprendizaje de idiomas en las empresas navarras. Ahora, tras tres años en los que se ha culminado su desarrollo metodológico, este programa desarrollado por el Servicio Navarro de Empleo ha comenzado su implantación en el tejido empresarial navarro en el año 2011. Para favorecerlo, el Gobierno de Navarra ha vuelto a promover unas ayudas con las que subvencionará a aquellas empresas que implanten el modelo Lingua Empresa en la formación de sus trabajadores en idiomas extranjeros.

La principal novedad del modelo es que éste no se basa en la organización de la formación en idiomas en torno a niveles y contenidos genéricos, sino en torno a las competencias lingüísticas profesionales (CLPs), es decir, en torno a las tareas que las personas trabajadoras realizan en el desempeño de su labor profesional y para las que requieren el uso de idiomas extranjeros.

Para profundizar en este modelo, CEN 7 días entrevista a José Javier Esparza,  Director-Gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE):

Sorprende en primer lugar que un organismo público como el que usted dirige se preocupe por desarrollar un método de aprendizaje de idiomas en las empresas ¿Por qué el Servicio Navarro de Empleo (SNE) apuesta por un programa como Lingua Empresa?

La responsabilidad de los servicios públicos de empleo, entre otras, es también la de elevar la cualificación profesional tanto de la población ocupada como desempleada. Y para esto nos valemos del sistema de formación profesional para el empleo del que el SNE es responsable. Y dentro de este sistema de formación para el empleo una de las competencias que nos interesa promocionar es la lingüística. Y en este sentido, como organismo público de empleo, no nos interesa tanto elevar el nivel general lingüístico de la población, para lo cual hay otras instituciones responsables, sino que la formación en idiomas vaya estrechamente ligada a las necesidades reales que un trabajador encuentra en su puesto de trabajo. Y esta es la clave del programa LE: que los trabajadores sean capaces de hacer lo que hacen hasta ahora pero en un idioma extranjero.

Según un estudio de la Comisión se estima que el 11% de las Pymes europeas pierden oportunidades de negocio cada año por la falta de conocimientos de idiomas de sus trabajadores. ¿Es este el problema que se pretende atajar?

Está claro que el gran objetivo es favorecer la internacionalización de nuestras empresas y que, por tanto, no se produzca la situación que describes. Y en este sentido, Lingua Empresa responde a una de las debilidades identificadas por el Plan Moderna y es a la vez una de las herramientas desarrollada para solucionarlo. Lingua Empresa participa de esa necesaria apertura de la economía Navarra hacia nuevos mercados; una apertura que pasa por una apuesta por la educación, el talento y el capital humano. Debemos transitar hacia una economía basada en el conocimiento y para ello, la formación permanente y, sobre todo, la formación permanente en lenguas extranjeras son sus pilares fundamentales.

Las empresas generalmente para la formación en idiomas de sus trabajadores apuestan por una formación general en idiomas, ¿por qué deben cambiar las empresas esta visión?

La formación que llamamos generalista es esencial y debe darse desde una edad temprana; pero nosotros insistimos en que en el ámbito laboral la formación en idiomas no debe organizarse por inercia sino que debe existir en función de la estrategia empresarial. Nosotros insistimos mucho a las empresas en que el primer paso que deben dar es hacer una reflexión sobre para qué, con qué fin, necesitan formar a sus trabajadores. Todo plan formativo tiene que estar basado en una reflexión sobre la organización y un diagnóstico personalizado de los profesionales de la empresa. Con ello, podremos lograr que el programa formativo de los cursos, el desarrollo de los contenidos y la elección de recursos didácticos, esté vinculado con las acciones que el trabajador realiza. En los cursos que siguen la metodología Lingua Empresa, los asistentes van a estar haciendo las mismas cosas que hacen en sus puestos de trabajo. Es lo que denominamos la formación en base a tareas reales y que siempre está orientada a la acción.

Subvenciones

La convocatoria de ayudas que el Gobierno de Navarra acaba de sacar para subvencionar la formación en idiomas en las empresas va dirigida a promover la aplicación del modelo Lingua Empresa. ¿Cómo son estas ayudas?

Sí, como bien señala, las ayudas van dirigidas a apoyar a las empresas en la gestión del cambio en la formación en idiomas a sus trabajadores y que apliquen la metodología Lingua Empresa, que nosotros consideramos más eficaz.  Y para apoyar este cambio se les financia hasta un 70% de todos los trabajos de reflexión, de diagnóstico y de diseño específico de la formación que la metodología Lingua Empresa propone. Por tanto, esta subvención no se concibe como un programa de ayudas a la formación en idiomas en la empresa, sino como una actuación encaminada a crear y poner en marcha un nuevo modelo de formación en idiomas con fines profesionales.

¿Y cómo es ese proceso que deben realizar las empresas para cambiar al modelo Lingua Empresa?

Las empresas tienen, primero, como ya decíamos, que reflexionar sobre la situación de los idiomas y realizar ese diagnóstico plasmándolo en un papel. Es un paso que se les exige para que quede en evidencia sobre un papel cómo utilizan las lenguas extranjeras y su relación con la estrategia de la empresa. Sólo después de ese diagnóstico pormenorizado de las necesidades en idiomas en cada uno de los puestos de trabajo de la empresa llega el momento de establecer el programa formativo.  Un programa formativo que se basa en las tareas concretas que el trabajador necesita realizar en un idioma extranjero y que, partiendo del nivel en que se encuentra el trabajador, procurará que este alcance las competencias necesarias para poder comenzar a desarrollar su trabajo en el idioma extranjero que requiera cuanto antes.

Estamos hablando entonces de que se trata de casi una formación a la carta.

Sí. Un docente se encargará de diseñar la acción formativa  con la duración y la temática que el diagnóstico realizado previamente haya señalado como necesaria. En esta acción formativa quedarán marcados los objetivos, los contenidos, las actividades que el alumno debe realizar en clase y la tarea final de evaluación. Una tarea final de evaluación que consistirá siempre en una simulación profesional con la que siempre se debe concluir todo curso que sigue la metodología Lingua Empresa.

 

Acreditación Lingua Empresa

¿Y quién puede desarrollar esta acción formativa?

La empresa debe contar con profesionales acreditados en la metodología Lingua Empresa; ya sea personal de su propia empresa; o externos, proveedores de servicios lingüísticos, es decir, academias o profesionales autónomos en la formación en idiomas. Pero eso no supone ningún problema porque desde el año 2009 venimos acreditando a diferentes profesionales y en este momento contamos con una red de más de 140 personas acreditadas.

¿Y cómo es ese proceso de acreditación?

La forma de acreditarse es muy sencilla: bastaría con realizar los cursos que exige Lingua Empresa y que llevan ya organizándose desde el año 2009 y que están dirigidos tanto a esos proveedores externos como a aquellos profesionales internos de las empresas que generalmente suelen provenir de sus departamentos de recursos humanos. Por ejemplo, a estos últimos les bastaría con acudir al curso Gestión de la formación en idiomas, un curso de 35 horas de las cuales la mitad son en modalidad online, que les acredita para realizar la parte inicial de reflexión y diagnóstico.

¿A quién va dirigido?

Lingua Empresa es por tanto un programa que no sólo se dirige a las empresas sino que comprende también a los diferentes agentes relacionados con la formación en idiomas.

Desde el Servicio Navarro de Empleo el gran objetivo que tenemos con Lingua Empresa es que pueda ser implantado en las empresas navarras, en las máximas posibles. Pero bien es verdad que nosotros no impartimos formación sino que proponemos un modelo y facilitamos a las empresas y a los distintos proveedores, a las academias de idiomas y a los formadores autónomos, vías de mejora y herramientas para que den en el clavo en el diseño de las distintas acciones formativas. Lo que hacemos es asesorarles en el uso de las lenguas extranjeras en esa empresa, para que sobre ello puedan diseñar unas acciones formativas que sean más eficaces.

El modelo Lingua Empresa de enseñanza de idiomas en la empresa fue sometido, dentro de su fase de desarrollo, a un testaje que se realizó en el año 2010 en quince empresas navarras de diferente tamaño y sector. ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos en este testaje?

Los resultados para nosotros fueron esperanzadores de ahí que sigamos apostando por este modelo. Y creemos que su principal fortaleza es que este modelo resulta motivante para el alumno y por qué no decirlo, para el docente. Si algo destacaron los distintos trabajadores que pudieron probarlo es que las actividades, las tareas que realizaban en clase, tenían fiel reflejo al día siguiente en su puesto de trabajo. Y que si la tarde anterior habían estado en clase aprendiendo por ejemplo a enviar un email en inglés al día siguiente podían ya aplicar lo aprendido. Y es que uno de los grandes problemas que presenta el aprender un idioma es que se trata de un proceso largo, para toda la vida y que, finalmente, muchas veces, acaba abandonándose. Sin embargo, con Lingua Empresa se identifican más fácilmente los logros que uno va alcanzando.

Después de ese testaje, ya en el año 2011, se sacó la primera edición de la convocatoria de ayudas a empresas para la aplicación del modelo Lingua Empresa en la formación en idiomas extranjeros de sus trabajadores. Tras este primer año en funcionamiento, ¿cuál ha sido la impresión de las empresas sobre la aplicación de este nuevo modelo?

Lo que las empresas nos han hecho llegar sobre todo durante este año es que ya no van a volver a la formación generalista en idiomas porque entienden que su cometido es mejorar el desempeño profesional con los idiomas de sus trabajadores y que eso lo están consiguiendo gracias a la programación de acciones formativas en base a competencias lingüísticas profesionales, es decir, con la aplicación de esta nueva metodología. Y por ello, esas empresas nos han solicitado conocer cómo pueden seguir aplicando la metodología. Por eso, en la convocatoria de este año, hemos abierto un apartado diferente para que estas empresas que repiten puedan seguir beneficiándose de las ayudas por aplicar el modelo en sus empresas; pero, evidentemente, la cuantía es menor porque ya no es necesario realizar la misma inversión en esa reflexión y diagnóstico pormenorizado.

¿Qué esperan de la convocatoria de 2012?

Esperamos que más empresas conozcan y se interesen por nuevo modelo de formación en idiomas y que se puedan aprovechar de estas ayudas para su implantación en sus empresas. Y decirles por último que en el Servicio Navarro de Empleo tenemos un equipo de personas que les pueden ofrecer toda la información y el asesoramiento necesario para ayudarles a apostar por ese cambio que propone la metodología Lingua Empresa.

Por último esperamos seguir contando con la colaboración de todo el sector de proveedores de servicios lingüísticos, con el apoyo de las empresas de consultoría de formación y con el colectivo de formadores en lenguas extranjeras. Ellos son clave en la difusión e implantación del modelo Lingua Empresa y por ello les animo desde aquí a seguir apostando por su acreditación como profesionales de la convocatoria. 


 Aprobadas las “Ayudas Lingua Empresa”, la oportunidad ideal para reorganizar la formación en idiomas de su empresa
 

El Servicio Navarro de Empleo ha aprobado una convocatoria de ayudas para el “Diseño de planes de formación en idiomas”. Se trata de una actuación que permite poner en marcha, con un horizonte claro y real, un plan de formación en idiomas en las empresas de Navarra.

La finalidad de las ayudas es guiar a la empresa y a su proveedor de servicios lingüísticos en la promoción de una formación lingüística que contribuya a una mayor autonomía de los recursos humanos en el despliegue de las Competencias Lingüísticas Profesionales que son requeridas en su puesto de trabajo. (descargar listado).

Trabajos subvencionables

Si bien las ayudas no financian la impartición de la formación, por existir otras vías para hacerlo (Fundación Tripartita y Plan de formación de PYMES), sí que subvencionan otros pasos fundamentales para garantizar un ajuste de la formación en idiomas a las necesidades de las empresas. Son cuatro los trabajos que deben desarrollar las empresas y/o sus proveedores lingüísticos:
 

FASE 1.- Diagnóstico empresarial sobre el uso de idiomas en la organización.
FASE 2.- Análisis individualizado de cada trabajador de la empresa
FASE 3.- Diseño del plan de formación en idiomas a implementar en la empresa
FASE 4.- Diseño exhaustivo y específico para la empresa de cada acción formativa del plan (objetivos, tarea final de evaluación, contenidos lingüísticos e interculturales, plan de actividades en el aula,…).

Profesionales acreditados

Con el fin de garantizar la calidad de los trabajos subvencionados, el Servicio Navarro de Empleo a través de Lingua Empresa, llevan promoviendo diversos cursos de acreditación para profesionales en la metodología Lingua Empresa.

En el caso de los profesionales con responsabilidad en las áreas de Recursos Humanos y/o Formación se imparte un curso de formación que les instruye en cómo liderar el cambio en la formación en idiomas, a través de la realización de las tres primeras fases citadas (Diagnóstico empresarial, Análisis individualizado y Diseño del plan de formación).

Hasta la fecha, son más de 50 los profesionales que han recibido el título que les acredita como Consultores homologados por Lingua Empresa. La siguiente edición de este curso de acreditación de consultores comenzará el 28 de Mayo.

En el caso de los formadores en idiomas, elemento fundamental en la aplicación del cambio, la cifra de de profesionales acreditados es superior a 40 personas.  En el caso de estos, se sigue ofreciendo formación a medida que les permite interiorizar la metodología Lingua Empresa y con ello obtener la acreditación correspondiente. La realización de los trabajos de la última fase (Diseño exhaustivo y específico de cada acción formativa) se reserva en exclusividad para estos formadores homologados.

Más información sobre las ayudas
 

Si desea saber más sobre las ayudas de Lingua Empresa, visite este enlace:
http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/4549/Subvencion-a-empresas-para-disenar-planes-de-formacion-en-idiomas-Ano-2012


Si desea ser orientado en cómo aplicar esta metodología en su empresa, contacta con:

Programa Lingua Empresa (Servicio Navarro de Empleo)
info@linguaempresa.es 
www.linguaempresa.es
 

También puedes encontrarnos en las redes sociales.

Imprimir noticia