PORTADA  /  APERTURA  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD CEN  /  OBSERVATORIO  /  EL APUNTE  /  PREVENCIĶN   
 Relacionada
Habilidades directivas
"Los directivos dedican menos tiempo del necesario a reflexionar antes y después de hacer las cosas"
La Confederación de Empresarios de Navarra continuó, el pasado 23 de mayo, con el curso: "Las 7 habilidades profesionales y directivas: un impulso a la competitividad". Esta sesión se centró en "la dirección de personas: errores a evitar", y corrió a cargo de Luis Urcola, Consultor y formador de Urcola Formación y Consultoría.

 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Jornada Mourinho vs Guardiola
"Ningún combatiente sabio subestima a su antagonista"
Juan Carlos Cubeiro, coach y socio director de IDEO
"Ningún combatiente sabio subestima a su antagonista". Ésta fue una de las claves del líder que destacó el coach y socio director de IDEO, Juan Carlos Cubeiro, durante la jornada "Mourinho vs Guardiola. Dos estilos de liderzgo para un mismo objetivo", que organizó, el pasado martes 22 de mayo, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra, Vei’s Coaching, Lagun Aro y el Diario de Navarra.





Mourinho vs Guardiola
“Los directivos, básicamente, somos el 60% de la productividad de nuestras empresas”
Juan Carlos Cubeiro




Mourinho vs Guardiola
“La autoconfianza no es arrogancia. Es estar seguro de nuestras propias posibilidades”
Juan Carlos Cubeiro




Mourinho vs Guardiola
“Mesa redonda: Mourinho vs Guardiola”

La jornada, cuyo título es del libro de Cubeiro (autor junto con Leonor Gallardo), analizó las cualidades de los entrenadores del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona en su papel de líderes, analizando sus puntos en común y sus diferencias. “Es más lo que tienen en común que lo que les distingue”, aseguró Cubeiro, que destacó cómo ambos ponen de relieve la “centralidad del entrenador”. Según éste, “el 60% de la productividad del equipo depende de su líder”. Además, Cubeiro parafraseó al ensayista griego Plutarco, indicando que “un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones dirigido por un ciervo”.

Tal y como explicó Cubeiro, tanto Mourinho como Guardiola reúnen “las diez cualidades” del líder, que son:

1. Saber mandar, saber decidir. Esto conlleva “hacer lo correcto”, aunque no sea lo más fácil.

2. Autoridad moral, credibilidad. La autoridad moral depende de las propias convicciones, y la credibilidad se gana.

3. Escuchar con atención. Según el ex primer ministro británico Winston Churchill,  “la valentía es lo que hace falta para levantarse y hablar; la valentía es también lo que hace falta para sentarse y escuchar”.

4. Serenidad. Algo que deriva de su propia vida personal.

5. Humanidad. Por ejemplo, siendo flexibles con las normas a la hora de tratar con personas.

6. Anticipar el éxito.  Para esto han de tenerse claros de antemano los objetivos.

7. Prescindir de tóxicos. Según Cubeiro, trabajar con gente tóxica reduce más la esperanza de vida que el tabaco.

8. Poner el foco en el “cliente”. Tanto Mourinho como Guardiola han llevado a sus equipos a ser marcas muy valoradas a nivel internacional.

9. Canalizar las emociones. “Los seres humanos no son criaturas de lógica, sino de emociones”, tal y como indica el escritor Dale Carnegie.

10. Ecuanimidad. Aquí Cubeiro se refirió a una cita del escritor Francisco Ayala: “nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos deben ser medidos y ponderados”:

Respecto a las diferencias de Guardiola y Mourinho, Cubeiro señaló que el primero busca un equipo de “mosqueteros”, frente a los “guerreros” del segundo. A continuación, el coach destacó distintas habilidad del mosquetero, como la del honor. Es decir, “la cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo”. Asimismo, el mosquetero de Guardiola trabaja en equipo, “forma parte de un todo”. De esta forma, se da un “liderazgo colectivo”, también conocido como “la inteligencia del enjambre”.

Mientras, el “espíritu de lucha” es el que predomina en los “guerreros” de Mourinho. Para explicar esta figura, Cubeiro utilizó una cita del escritor Frank McLynn: “el gran guerrero ha de ser un maestro de la estrategia y de la táctica ha de poseer grandes dotes militares, audacia, astucia y autoconfianza; ha de tener suerte, y ha de luchar en las circunstancias adecuadas y ante un enemigo equiparable a él”.

Los guerreros, por lo tanto, han de ser liderados por un buen general. Éste deberá tener dotes de liderazgo, disciplina y organización. Además, este tipo de líder es capaz de atacar en el momento oportuno, tras haber diseñado un objetivo preciso. Otra cualidad del general es la de que sabe utilizar engaños.

Tras las charla, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el entrenador y socio de Vei´s Coaching, Enrique Martín, el presidente de Lacturale, Juanma Garro, y el también socio de Vei´s Coaching, Ignacio Ventura.

Según Miguel Sanz, “las condiciones que debe reunir un líder son muy comunes”, tanto en lo deportivo como en lo empresarial. Éste, además de “saber rodearse de personas mejores que él”, ha de contar con las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, tal y como señaló el ex presidente del Gobierno Foral.

Por su parte, Ignacio Ventura hizo hincapié en que tanto Mourinho como Guardiola tienen que tomar decisiones, solventar conflictos y ser coherentes en sus palabras. Además, otro de los atributos del líder es el de que “sabe motivar a su equipo”, según añadió Juanma Garro. Por último, Enrique Martín puso de relieve que un líder “puede estar alejado y, si los valores han sido bien trasmitidos al equipo, éste seguirá siendo efectivo”.

Imprimir noticia