Para solicitar el sello Moderna, los interesados deben presentar una Ficha de Proyectos y la Fundación Moderna valorará los requisitos y, en caso de concesión, emitirá un certificado que puede presentarse a las siete entidades financieras que firmaron el pasado día 1 de febrero el convenio para canalizar los fondos del BEI.
La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, entregó el pasado 14 de marzo los primeros sellos Moderna a 18 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Foral cuyos proyectos se enmarcan en las tres áreas estratégicas que define el Plan Moderna para la región: la economía verde, de la salud y del talento.
Este sello permitirá que los proyectos reconocidos accedan a la línea de crédito abierta por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Navarra. En total, la inversión que generarán estos 18 proyectos asciende a 60,2 millones de euros, de los que las empresas solicitarán 27 millones al BEI, y su ejecución en los próximos años prevé la creación de 733 puestos de trabajo.
Los proyectos que han recibido el sello son muy diversos (creación de nuevas empresas, construcción de nuevas instalaciones, proyectos de investigación y ampliación de líneas de producción consolidadas), con impacto en alguno de los retos establecidos por el Plan Moderna: educación, innovación, internacionalización y empleo. La cuantía de los proyecto va desde los 135.000 hasta los 21,8 millones de euros.
Las condiciones de los créditos del BEI exigen a las empresas receptoras que, tengan menos de 250 trabajadores, la cuantía del proyecto esté entre los 20.000 y 25 millones de euros y que la actividad de la empresa no esté afecta a alguna de las incompatibilidades que marca el Banco.
Para solicitar el sello Moderna, los interesados deben presentar una Ficha de Proyectos y la Fundación Moderna valorará los requisitos y, en caso de concesión, emitirá un certificado que puede presentarse a las siete entidades financieras que firmaron el pasado día 1 de febrero el convenio para canalizar los fondos del BEI.
En su discurso, la Presidenta Barcina destacaó el carácter de las pymes que calificó de "base del tejido empresarial de nuestra economía" y afirmó que "el Plan Moderna quiere generar un sistema donde florezcan esas ideas de futuro que doten a Navarra de mayor prosperidad, calidad de vida y sostenibilidad ambiental".
Al acto de entrega de los Sellos Moderna, celebrado en el Palacio de Navarra, asistieron el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y miembros del patronato de la Fundación Moderna.
Resumen de los proyectos por áreas estratégicas:
Economía Verde : 9 proyectos; coste total, 15.166.095 euros; importe solicitado al BEI, 5.163.000 euros; estimación de nuevos puestos de trabajo, 442. Descripción: puesta en marcha de un albergue y granja escuela accesibles para discapacitados; apertura de un hotel rural con agricultura ecológica; fabricación de sistemas de gestión energética para calefacción; construcción de una explotación agrícola de cultivos hidropónicos; producción de baterías de litio; diseño y fabricación de viviendas modulares; mejora de una producción de micelios axénicos de hongos; investigación, desarrollo y venta de platos preparados de V gama, y creación de un laboratorio específico para levaduras para enología.
Economía de la Salud : 5 proyectos; coste total, 35.654.131 euros; importe solicitado al BEI, 17.365.066 euros; estimación de nuevos puestos de trabajo: 153. Descripción: desarrollo de tecnologías y medicamentos biomédicos; fabricación y comercialización de sistemas para producción de oxígeno de uso sanitario; adecuación tecnológica para investigación en moléculas y medicamentos biosimilares; desarrollo de una plataforma socio-sanitaria de bajo coste, y proyecto de internacionalización para venta de instrumental quirúrgico.
Economía del Talento : 4 proyectos; coste total, 9.383.200 euros; importe solicitado al BEI, 4.583.625 €; estimación de nuevos puestos de trabajo: 138. Descripción: desarrollo de productos educativos para el aprendizaje online de inglés; diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector farmacéutico; implantación de una plataforma de formación online, y un sistema de pago desatendido para restauración.