PORTADA  /  ACTUALIDAD CEN  /  AUTOMOCIĶN  /  TRANSFORMACIĶN DIGITAL  /  SOSTENIBILIDAD  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  ASOCIACIONES CEN  /  COLABORACIĶN  /  TRANSFORMACIĶN DIGITAL   
 Asociaciones CEN 
 RSS ASOCIACIONES CEN
UAGN, UCAN y ALINAR acuerdan facilitar la compra y venta entre productores y cooperativas e industria
Las tres entidades han acordado que la formalización de dicho contrato implica el cumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Contenido aportado por UAGN

 

UAGN, UCAN y ALINAR acuerdan facilitar la compra y venta entre productores y cooperativas e industria

 

UAGN, UCAN y ALINAR abogan por la necesidad de transparencia en todas las relaciones comerciales entre los diferentes eslabones, para que la cadena alimentaria funcione y sea sostenible, tal y como exige la Ley de la Cadena Alimentaria.

Iñaki Mendioroz, director de Sectores, Innovación y Proyectos de UAGN; Eva Aoiz, gerente de UCAN; y Diego Galilea, gerente de ALINAR, han renovado el acuerdo de colaboración que desde 2019 se lleva realizando, con el objetivo de facilitar la compra y venta del Espárrago de Navarra acogido a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) entre quienes los producen y sus cooperativas, y la industria que se encarga de su transformación. “El ánimo de las entidades firmantes es que este contrato sirva como herramienta al sector para normalizar las relaciones contractuales y servir de apoyo, así como que sea transversal a otros productos”, afirman las tres entidades.

Las tres entidades han acordado que la formalización de dicho contrato implica el cumplimiento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Se trata de un contrato tipo que sirva de referencia y asegure unas relaciones adecuadas entre el sector agrario y el transformador y permita una sostenibilidad económica en toda la cadena alimentaria.

El contrato también detalla textualmente que “Conforme a la normativa vigente de funcionamiento de la cadena alimentaria, el vendedor reconoce expresamente que el precio pactado cubre los costes efectivos de producción. El vendedor realiza tal reconocimiento de buena fe, forma libre y consciente, siendo conocedor de que de otro modo podría causar un perjuicio al comprador. El comprador acepta de buena fe y confiado el reconocimiento realizado por el vendedor”.

Así mismo en dicho contrato se recogen todas las especificaciones técnicas que corresponden a las parcelas cultivadas, variedades, cantidades que se recogen, así como el calibre y la calidad del espárrago.

En ese sentido, la iniciativa planteada desde UAGN, UCAN y ALINAR espera servir de guía siguiendo, de este modo, el espíritu de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, que establecía como principal objetivo “resaltar el valor estratégico del sector agroalimentario existente en Navarra” mediante prácticas que ayuden a mejorar su funcionamiento y vertebración así como su eficiencia y competitividad “reduciendo el desequilibrio en las relaciones comerciales de los distintos operadores de la cadena de valor”. Dicha normativa, en vigor desde enero de 2014, dispone, además, la obligatoriedad de establecer contratos comerciales entre las partes siempre que el importe económico de la transacción supere los 2.500 euros.

 

Imprimir noticia