PORTADA  /  SOSTENIBILIDAD  /  INTERNACIONALIZACIĶN  /  FINANCIACIĶN  /  LABORAL  /  CIBERRIESGOS  /  I+D+I  /  SOSTENIBILIDAD CEN  /  MEDIO AMBIENTE  /  SOLIDARIDAD   
 Ciberriesgos 
 RSS CIBERRIESGOS
Los Secretos Empresariales (Know How) de las empresas
Las empresas valoran sus secretos empresariales, los derechos de propiedad industrial e intelectual y utilizan la confidencialidad como una herramienta de gestión de la competitividad empresarial, de transferencia de conocimiento público-privada y de la innovación en investigación.
Sin embargo, cada vez están más expuestas a prácticas desleales que persiguen la apropiación indebida de secretos empresariales como el robo, la copia no autorizada, el espionaje económico o el incumplimiento de los requisitos de confidencialidad.

Haz clic para conocer el contenido de esta ALERTA y las RECOMENDACIONES.

Contenido aportado por la Guardia Civil

 

Zona de la Guardia Civil de Navarra.

En el marco del Acuerdo de Colaboración alcanzado entre la CEN y la Guardia Civil en Navarra, para la Prevención de los Ciberdelitos mediante la difusión de las amenazas de seguridad, se participa lo siguiente:

 

SECRETOS EMPRESARIALES Ley 1/2019 de 20 de febrero. (KNOW-HOW)

La innovación es un importante estímulo para el desarrollo de nuevos conocimientos y propicia la emergencia de modelos empresariales basados en la utilización de conocimientos adquiridos.

Las empresas valoran sus secretos empresariales, los derechos de propiedad industrial e intelectual y utilizan la confidencialidad como una herramienta de gestión de la competitividad empresarial, de transferencia de conocimiento público-privada y de la innovación en investigación.

Las empresas están cada vez más expuestas a prácticas desleales que persiguen la apropiación indebida de secretos empresariales, como el robo, la copia no autorizada, el espionaje económico o el incumplimiento de los requisitos de confidencialidad.

Es necesario garantizar que la competitividad, que se sustenta en el saber hacer y en información empresarial no divulgada, esté protegida de manera adecuada, y mejorar las condiciones y el marco para el desarrollo y la explotación de la innovación y la transferencia de conocimientos en el mercado.

 

Se considera SECRETO EMPRESARIAL cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, que reúna las siguientes condiciones:

  • Sea  secreto.
  • Tenga un valor empresarial.
  • Adoptar medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto.

 

Obtención, utilización y revelación lícitas de secretos empresariales.

  • La obtención de la información constitutiva del secreto empresarial se considera lícita cuando se realice por alguno de los medios.
  • El descubrimiento o la creación.
  • La observación, estudio, desmontaje o ensayo.
  • Desarrolla otras formas de obtención.

 

Violación de secretos empresariales.

  1. La obtención de secretos empresariales sin consentimiento de su titular se considera ilícita cuando se lleve a cabo mediante:
  1. El acceso, apropiación o copia no autorizada de documentos, objetos, materiales, sustancias, ficheros electrónicos u otros soportes, que contengan el secreto empresarial o a partir de los cuales se pueda deducir.
  2. Cualquier otra actuación que, en las circunstancias del caso, se considere contraria a las prácticas comerciales leales.

2 La utilización o revelación de un secreto empresarial se consideran ilícitas cuando, sin el consentimiento de su titular, las realice quien haya obtenido el secreto empresarial de forma ilícita, quien haya incumplido un acuerdo de confidencialidad o cualquier otra obligación de no revelar el secreto empresarial, o quien haya incumplido una obligación contractual o de cualquier otra índole que limite la utilización del secreto empresarial.

RECOMENDACIONES DESDE GUARDIA CIVIL

1. Identificar los secretos empresariales de la empresa

Es necesario distinguir cuáles son exactamente las informaciones que realmente tienen grado de secreto empresarial.

2. Definir qué figura coordinará su protección

Una vez identificados los secretos empresariales del negocio, sería el momento de definir qué figura se encargará de coordinar su mantenimiento y protección.

3. La toma de medidas técnicas.

Deben implementarse y utilizarse para fortalecer la seguridad de la información y así evitar el robo de información o espionaje industrial. Cada empresa puede diseñar su propio protocolo de secreto empresarial según sus necesidades.

4.- Medidas legales para proteger los secretos empresariales.

Indispensable son las medidas que pueden aplicarse, otra de ellas sería la creación de cláusulas de confidencialidad para los empleados, la firma del Código Ético de la compañía y una política de compliance con el fin de prevenir todo tipo de conductas irregulares que puedan perjudicar la seguridad de la empresa.

 

 

Imprimir noticia