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Nuevo Proceso de Homologación de Empresas para gestionar los Fondos Europeos para la digitalización de la Administración
El evento, que fue celebrado en formato híbrido, contó con la presencia de más de 25 empresas asociadas a ANAIT. Fue presentado por José García, presidente de ANAIT, con la participación de Arturo Barberena e Irene Pérez, representantes de Tracasa Instrumental, quienes expusieron las condiciones del proyecto.

Contenido aportado por ANAIT

 

Pamplona. Octubre 2021. Más de 25 empresas socias de ANAIT conocieron el pasado martes 5 de octubre el Nuevo Proceso de Homologación de Empresas para Gestionar los Fondos Europeos para la digitalización de la Administración, creado por Gobierno de Navarra junto con Tracasa Instrumental. La jornada, celebrada en formato híbrido, fue presentada por José García, presidente de ANAIT, con la participación de Arturo Barberena e Irene Pérez, representantes de Tracasa Instrumental, que expusieron las condiciones del proyecto.

Según explicaron, esta herramienta, basada en la figura de un Sistema Dinámico de Compras (SDC), apuesta  por incrementar la colaboración público-privada, facilitar la participación de las empresas y agilizar la contratación de proyectos en ámbitos como administración electrónica, movilidad y transporte, empleo, educación, emergencias o medioambiente, y que incorporen tecnologías habilitadoras como analítica avanzada, cloud computing, seguridad de la información o sistemas expertos, entre otras.

Barberena, destacó en su intervención la necesidad de la colaboración público- privada con el fin de reforzar la capacidad productiva de nuestra comunidad. “La idea es salir reforzados y catapultar nuestro sector TIC con nuevas herramientas”, apuntó.

Bajo la premisa de impulsar la transformación digital de la Administración Pública, el proyecto cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros, estimados en base a previsiones de la llegada de los Fondos Next Generation y repartidos en dos lotes.

El primer lote, con una partida de 26.000.000 €, está dirigido a productos, soluciones y servicios para la transformación digital de la Administración Pública en 19 categorías o ámbitos funcionales como, por ejemplo: soluciones geomáticas, agricultura y ganadería, educación, empleo, hacienda… entre otros.

El segundo lote, con una partida de 5.000.000 €, está dirigido a tecnologías habilitadoras digitales en 8 categorías como, por ejemplo: automatización de procesos, Voz e imagen, seguridad de la información, entre otros.

En cuanto al procedimiento que se va a seguir para la homologación y licitación, el Sistema Dinámico de Compras tiene las siguientes características:

  • Es un proceso de duración limitada y fijada por pliego a 4 años
  • Permanece abierto durante toda la duración
  • La adjudicación de los contratos específicos se produce mediante licitación
  • El sistema se articula por Lotes y Categorías definidas según tipo de producto o servicios.

Además, el procedimiento SDC, se desglosa en dos fases, una primera de homologación y una segunda de adjudicación de contratos mediante la invitación y presentación de oferta por parte de las empresas participantes.

ANAIT queda a la disposición de las más de 155 empresas asociadas para dar apoyo y servicio en el proceso de homologación y licitación de proyectos.

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