PORTADA  /  SERVICIOS CEN  /  ACTUALIDAD CEN  /  SOSTENIBILIDAD  /  EMPLEO  /  COVID-19  /  FP DUAL  /  COLABORACIĶN  /  RSE   
 RSE 
 RSS RSE
La Fundación "la Caixa" y CaixaBank colaboran con diversas entidades de Tierra Estella que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad
Desde el inicio de la crisis de la COVID19, han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CONTENIDO APORTADO POR CAIXABANK

La Fundación “la Caixa” y CaixaBank colaboran con diversas entidades de Tierra Estella que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad

  • La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha realizado cinco aportaciones a distintos proyectos por valor de más de 25.000 euros para atender necesidades concretas de la zona.
  • Los proyectos aprobados mejorarán la situación de las personas mayores de Viana y Peralta; de los niños en riesgo de exclusión social de Olite; o de las personas con discapacidad física de Lodosa, entre otros.
  • Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”.

 

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo a cinco proyectos que se llevan a cabo en la zona de Tierra Estella de Navarra para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. Los proyectos aprobados son: “Inclusión socioeducativa del alumnado en riesgo de exclusión social”, de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Olite; “Acondicionamiento y mejoras en las residencias San Miguel de Peralta y Nuestra Señora de Gracia de Viana”; “Respiro familiar para personas mayores, dependientes y sus familias” de la localidad de Viana; y “Eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad física” en la localidad de Lodosa.

El proyecto “Inclusión socioeducativa del alumnado en riesgo de exclusión social” de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Olite, se fundamenta en la figura de un promotor escolar que se ocupa de garantizar el acceso de todo el alumnado, muy especialmente el socioeconómicamente desfavorecido, a los recursos académicos y escolares con el objetivo de que todos ellos completen el curso escolar. Esta persona, además, mejora la participación de las familias y del alumnado en los casos de absentismo escolar, ayuda a identificar niños y niñas en situación de conflicto personal y/o riesgo social, y establece acciones para prevenir conductas de riesgo entre los adolescentes, entre otras tareas. La Mancomunidad ha recibido una colaboración de 6.000 euros para seguir atendiendo a más de 1.300 menores de la Zona Media de Navarra.

Las residencias de San Miguel de Peralta y Nuestra Señora de Gracia de Viana han recibido una colaboración de 5.000 y 7.500 euros respectivamente para llevar a cabo una serie de medidas de acondicionamiento que permita mejorar la vida de las personas residentes. En el caso de la Residencia San Miguel, que tiene un carácter benéfico, se va a proceder a la sustitución de las camas de las habitaciones por otras articuladas que mejoren tanto la comodidad de los residentes como el manejo por parte de los cuidadores. La residencia Nuestra Señora de Gracia, por su parte, va a acometer una serie de reformas estructurales además de proceder a la compra de camas geriátricas que permitan posibilitar la reducción de sujeciones y prevención de caídas, así como mejorar la ergonomía en el trabajo.

El Programa de Respiro Familiar del Ayuntamiento de Viana, que ha recibido una colaboración de 4.000 euros, es un servicio gratuito que consiste en el acompañamiento de las personas con dependencia en sus actividades cotidianas (paseos, compra, ocio…) o incluso en su propio domicilio si la persona atendida se encuentra postrada en cama. Es un servicio muy valorado por la localidad y que, a pesar de las dificultades, se ha mantenido durante toda la crisis sanitaria.

El proyecto para la eliminación de barreras arquitectónicas en el espacio urbano de Lodosa, que ha recibido una colaboración de 3.000 euros, ha previsto la contratación de dos personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo para ejecutar las obras de rebaje de las aceras en las zonas marcadas en el Plan Básico de Accesibilidad Urbana que el Ayuntamiento encargó a AMIFE (Asociación de Minusválidos Físicos de Tierra Estella).

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”.Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de estas cinco entidades y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 100% de las oficinas del banco en Navarra apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

 

 

Imprimir noticia