La iniciativa pretende facilitar la digitalización del comercio a la vez que se preservan el carácter, personalidad y valores del comercio de cercanía.
Contenido aportado por la Asociación Casco Antiguo de Pamplona.
LA ASOCIACIÓN CASCO ANTIGUO LANZA SU PROPIA PLATAFORMA DE VENTA ON LINE CON LA COLABORACIÓN DE CAJA RURAL DE NAVARRA.
Bajo el nombre de SOMOS TU COMERCIO PAMPLONA
La Asociación Casco Antiguo de Pamplona venía valorando, desde hace tiempo, la posibilidad de articular un marketplace o plataforma de venta on line para su zona, pero está claro que la pandemia que estamos sufriendo desde hace más de un año nos ha llevado a acelerar procesos de cambio así como toma de decisiones y es, en este contexto, donde se fragua y se concreta la colaboración, en este campo, entre la Asociación Casco Antiguo y Caja Rural de Navarra.
Y es que una vez más, Caja Rural ha demostrado su apuesta estratégica por el sector del pequeño comercio y en nuestro caso, del pequeño comercio del Casco Antiguo, al que viene apoyando desde hace más de 24 años a través de los diferentes convenios que hemos firmado desde entonces la Caja y la Asociación: Primero, fue la puesta a disposición de la ASOCIACION, hace 23 años, de una tarjeta propia; luego, hace exactamente 20 años, la tarjeta de fidelidad Tarjeta Comercio de Navarra y hace 6 años el sistema de fidelización Casco Antiguo Fideliza que nos ha permitido competir mucho mejor con los grandes formatos comerciales, mediante la realización de acciones promocionales y de fidelización, trasladando de este modo numerosas ventajas económicas a nuestros clientes.
Ahora la Caja Rural de Navarra ha puesto a nuestra disposición una potente herramienta que nos va a permitir la digitalización de nuestros establecimientos y la posibilidad de realizar ventas online, posicionándonos desde el punto de vista tecnológico, al mismo nivel que las grandes plataformas.
La plataforma nace bajo la marca SOMOSTUCOMERCIOPAMPLONA, y facilita la digitalización del comercio, a través de la creación de un centro comercial virtual, pero manteniendo el carácter, personalidad y valores del comercio de cercanía. Además va ser una muy útil herramienta para fortalecer y desarrollar el asociacionismo.
Esta plataforma de venta de productos y/o servicios y reservas de servicios, adaptada a todo tipo de necesidades, pretende ser una nueva herramienta útil que ponemos a disposición de nuestros establecimientos asociados. Ya son más de medio centenar los establecimientos asociados que, de inicio, se han vinculado a la plataforma aunque esperamos que en los próximos meses sean muchos más
La plataforma es la más versátil de la existentes actualmente en el mercado, está adaptado a todo tipo de necesidades y reúne muchas características y ofrece muchas alternativas:
Permite tener solo presencia o venta ( que a su vez puede hacerse a través de la plataforma y/o a través de la web del establecimiento)
Desde el punto de vista de la logística, las posibilidades son variadas: el cliente puede recoger el producto en tienda y pagar en mano o que se lo lleven al domicilio, etc. Se cuenta con una logística centralizada a la vez que flexible con múltiples alternativas: se pueden utilizar los operadores logísticas de la propia plataforma que en este momento son Oraintxe y Tipsa u otro operador. También hay una gran flexibilidad a la hora de parametrizar los costes de los envíos; gratis a partir de un determinado importe, compartir gastos, etc.
Permite múltiples medios de pago: tarjeta bancaria, transferencia, paypal, pago en mano en tienda y en un futuro próximo también se contempla la incorporación del Bizum.
Para los comerciantes asociados carece de cuotas de entrada y de cuotas mensuales de mantenimiento. Es la plataforma de venta on line más accesible económicamente que existe actualmente para el comercio.
La incorporación de los contenidos es sencilla e intuitiva (tanto en el diseño de la web de cada establecimiento, como en las múltiples posibilidades de su modulo de venta, medios de pago e incorporación de productos) aunque facilitamos una adecuada formación personalizada, y un atento servicio de atención, garantizando, además, un magnífico posicionamiento en buscadores
Además se va a realizar una importante campaña de lanzamiento y promoción que se inicia con este anuncio en rueda de prensa, al que seguirán publirreportajes, cuñas, video, publicidad en prensa digital y redes sociales; Los establecimientos participantes estarán dotados de abundantes soportes para sus identificación: carteles, vinilos identificativos para escaparate con sus códigos QR, bolsas, flyers, etc)
Existirá, por otra parte, la posibilidad de realizar campañas de email marketing conjunto y facilitar las promociones individuales de los establecimientos en sus microsites y páginas de venta (descuentos, ofertas, servicios añadidos, etc) así como la integración con las diferentes redes sociales y el Whats App
Por último está previsto utilizar la plataforma como herramienta de fidelización de la zona comercial.
Con la creación y desarrollo de esta plataforma, se pretende ampliar y mejorar el servicio ofrecido a los clientes por parte de la zona comercial del Casco Antiguo. Queremos ampliar y mejorar su experiencia de compra. El acceso al Marketplace por parte de los clientes es muy sencillo y le permitirá rápidamente encontrar una amplia oferta de productos y servicios.
Se pretende que el cliente compre lo que quiera, cuando quiera y como quiera, pero en el comercio de siempre. El cliente sabe que con su compra ayuda al comercio de proximidad, conoce al titular del comercio, confía en su profesionalidad y en la calidad de los productos que vende, colabora en la generación de empleo y riqueza y ayuda a que haya vida en el centro y en los barrios.
Si bien la plataforma estaba orientada inicial y preferentemente a los establecimientos asociados del Casco Antiguo hemos querido conscientemente desde el Casco Antiguo que sea una plataforma abierta y está abierta a que se puedan sumar a ella otros comercios no asociados del Casco Antiguo, y del resto de la ciudad.