PORTADA  /  ACTUALIDAD CEN  /  RSE  /  INFORMES CEOE  /  ASOCIACIONES CEN  /  SERVICIOS CEN  /  AYUDAS A EMPRESAS  /  SOSTENIBILIDAD   
 Asociaciones CEN 
 RSS ASOCIACIONES CEN
CEN acoge la jornada informativa de AMEDNA sobre igualdad en la empresa
30 empresas participaron en el encuentro del jueves, en el que se expusieron las novedades incluidas en el Real Decreto de 1 de marzo de 2019, así como en los Reales Decretos 901 y 902 publicados en octubre de 2020.

CONTENIDO APORTADO POR AMEDNA

 

CEN Y AMEDNA CELEBRAN UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE IGUALDAD EN LA EMPRESA

 

En la jornada a cargo de AMEDNA y ARETE ACTIVA, se expusieron las novedades incluidas en la nueva normativa para las empresas en materia de igualdad y ha contado con la asistencia de 30 empresas.

 

En el día de ayer se celebró en la sede de la Confederación empresarial de Navarra una jornada dedicada a proporcionar a las empresas información sobre la nueva normativa y aclarar posibles dudas respecto a la aplicación práctica de la misma. Este encuentro se enmarca en el Plan de formación de negociación colectiva y Diálogo Social de CEN, financiado por el Servicio Navarro de Empleo y dirigido a los responsables de igualdad de las empresas asociadas a CEN.

La reciente normativa recogida en el Real Decreto de 1 de marzo de 2019 y su posterior desarrollo reglamentario a través de los Reales Decretos 901 y 902 que se publicaron en octubre de 2020 han sido las materias tratadas en esta jornada ya que suponen importantes cambios para las empresas.

La apertura corrió a cargo de la presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro quien destacó la implicación de la asociación en la implantación de los planes de conciliación laboral, familiar y personal y en los planes de igualdad y el interés de la misma por facilitar a las empresas navarras cualquier información o asesoramiento en la materia. Anunció, además, que desde AMEDNA se está preparando un material con la participación de todas las consultoras con experiencia en la implantación de los planes de igualdad para hacer más accesible a las empresas el disponer de esta información de forma práctica.

A continuación Susana Labiano, gerente de AMEDNA señaló los motivos de la nueva normativa y los objetivos pretendidos con la misma de universalización de los planes de igualdad al ampliarse desde el RD 2019 la obligatoriedad de las empresas en la implantación de planes de igualdad a todas las empresas de 50 o más personas en plantilla y de reducir la brecha salarial de género especialmente a través del registro retributivo y la auditoría retributiva contempladas en el RD 902.

En su exposición hizo hincapié en los plazos para el cumplimiento de la normativa y en las novedades introducidas por la misma que especialmente se concretan en la ampliación de la obligatoriedad, la necesidad de negociación tanto del diagnóstico como del plan con la conformación de una comisión negociadora, el registro del plan de igualdad, el registro retributivo obligatorio para todas las empresas y la auditoría retributiva, obligatoria para las empresas obligadas a la realización de los planes.

Por su parte Vicky Oteiza. directora de Arete señaló los aspectos más importantes contemplados en el desarrollo reglamentario respecto a la implantación de los planes insistiendo en la importancia que supone la obligación del registro de los planes de igualdad, ya que a partir de ahora los planes de igualdad no registrados no tendrán validez cara a la inspección.

Elizabeth Purroy, responsable de proyectos de igualdad en Areté Activa, ha expuesto al detalle los contenidos de los dos reales decretos por los que se realiza el desarrollo reglamentario, exponiendo todas las cuestiones a tener en cuenta y a trabajar por parte de las empresas para su adaptación a la normativa, destacando la importancia que adquiere la valoración de los puestos de trabajo cara al registro retributivo y sobre todo a la auditoria retributiva exigida ahora en los planes.

Tras la jornada se dio paso a los/as participantes para un turno de preguntas y las entidades se pusieron a disposición para la recepción de consultas posteriores.

En la jornada participaron las siguientes empresas: Laboratorios Cinfa., TESICNOR, Nordex Energy Spain, S.A.U., Hospital San Juan de Dios, Urzante SL Liebherr Industrias Metálicas, Gestamp Navarra SA, Ibérica de Suspensiones SL, Magnesitas Navarras S.A., AS, S.L.U, ANIMSA, Sedena S.L., APMEN, Fundación Miguel Servet – Navarrabiomed, Casa de Misericordia de Pamplona, Aceros Moldeados de Lacunza S.A., Bildu Lan, Barrero Abogados, Focke Meler Gluing Solutions S.A., BM Supermercados, Transforma Cuidamos Personas S.L, Avanvida, Gonvauto Navarra, Rockwool Peninsular y Zabala Innovation Consulting, S.A.

Imprimir noticia