PORTADA  /  ACTUALIDAD CEN  /  SERVICIOS CEN  /  EMPRENDIMIENTO  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  COVID-19  /  INFORMES CEOE  /  SOSTENIBILIDAD  /  NAVIDAD  /  COLABORACIĶN  /  RSE  /  ASOCIACIONES CEN   
 Asociaciones CEN 
 RSS ASOCIACIONES CEN
Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales minerales en el VI Encuentro de la Minería Navarra organizado por AEMINA
Se abordó el papel que desde Europa se planea para el aprovechamiento de las materias primas, en un contexto de economía circular, cambio climático, sostenibilidad ambiental y dependencia exterior.

Contenido aportado por AEMINA

Bajo el lema “Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales minerales, el pasado miércoles se celebró una mesa redonda organizada por la Agrupación Empresarial Minera de Navarra (AEMINA), en colaboración con la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y la Confederación Nacional Empresarios de la Minería y Metalúrgica (CONFEDEM).

Durante la jornada, se abordó una exposición sobre el papel que desde Europa se planea para el aprovechamiento de las materias primas, en un contexto de economía circular, cambio climático, sostenibilidad ambiental y dependencia exterior en su abastecimiento de materias primas.

Se completó el seminario con las presentaciones de dos hitos históricos en la minería navarra:

  • 75 aniversario de MAGNA
  • Próxima puesta en marcha del proyecto Mina Muga de GEOALCALI S.L.

Decenas de personas, principalmente profesionales del sector minero, escucharon las exposiciones del Ingeniero de Minas y presidente de CONFEDEM, Vicente Gutiérrez Peinador, de Javier Creixell, director general de MAGNA y de Ignacio Salazar, CEO de GEOALCALI S.L.

En su intervención, Vicente Gutierrez Peinador, expuso los principales programas que componen la estrategia europea en el aprovechamiento de las materias primas minerales, tanto en lo referido al abastecimiento de los recursos estratégicos, como en lo relativo a la vinculación entre financiación de proyectos y la sostenibilidad ambiental de los mismos.

Por su parte, Javier Creixell, realizó una presentación de lo que es MAGNA, en un itinerario de pasado, presente y futuro, sin olvidar su enraizamiento en el entorno social donde se localiza, dando ocupación a una plantilla de 224 puestos de trabajo directos. Alberto Josa, director de minería, complementó la información exponiendo el alcance de los proyectos de Artesiaga, que a corto y medio plazo MAGNA viene trabajando, para garantizar la continuidad a su actividad, aportando valor en el Valle de Esteribar, y así alcanzar el siglo de vida en Navarra.

Desde GEOALCALI S.L., Ignacio Salazar, hizo una reseña de la sociedad y presentó el proyecto Mina Muga, informando de la situación en que se encuentra la tramitación administrativa y de las perspectivas de inicio de trabajos de implantación de instalaciones para mediados del año próximo. Haciendo hincapié en lo deficitaria que es Europa en la producción de potasa, materia prima básica para la agricultura, y en la conveniencia de aprovechar el yacimiento existente con un proyecto de minería sostenible para el siglo XXI, como es Mina Muga.

 

 

Imprimir noticia