PORTADA  /  ACTUALIDAD CEN  /  TRANSFORMACIĶN DIGITAL  /  TENDENCIAS  /  CLAUSURA  /  ALIMENTACIĶN Y DISTRIBUCIĶN  /  RESTAURACIĶN  /  INDUSTRIA  /  APERTURA   
 ALIMENTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN 
 RSS ALIMENTACION Y DISTRIBUCION
La industria agroalimentaria, sector esencial en Navarra
Participaron, Agustín Markaide, presidente del grupo Eroski; Benito Jiménez, presidente de Congelados Navarra y Eduardo López, Presidente de Gutarra.
Fue la primera mesa temática en la que se abordó la industria agroalimentaria y la distribución, no de forma casual, sino por dos motivos: su importancia en Navarra y la relevancia que ha tenido en el transcurso de la crisis.

La mesa de Alimentación y Distribución fue moderada por María Osés, directora de Grupo Nafosa y miembro del comité ejecutivo de CEN.

Agustín Markaide, presidente del Grupo Eroski, inició su intervención remarcando el papel tan relevante del sector de la alimentación y su respuesta “a la altura” ante la crisis. Y abogó por seguir gestionado la situación que se avecina, ahorrar, estar fuertes para pasar este tiempo y salir rápido, construyendo el futuro postpandemia y postcrisis. Por último, recordó que la crisis ha dejado a colectivos vulnerables que necesitan ayuda urgente.

Benito Jiménez, presidente de Congelados Navarra, señaló que la cadena alimentaria es un sector esencial en España, que ha demostrado “ser fuerte, robusto y resistente” a situaciones de mucha adversidad. Entre los retos, subrayó que han garantizado la seguridad de los trabajadores y de los productos y, como medida novedosa, señaló que han incentivado a los trabajadores a teletrabajar, funcionando correctamente. Como petición, Jiménez solicitó a las Administraciones que “se escuche la voz de los empresarios”.
  
Eduardo López, presidente de Gutarra, incidió en la importancia creciente que en el futuro cercano van a tener la alimentación saludable y la sostenibilidad y que, por encima de todo, va a estar la necesidad de que todo ello sea trazable desde el origen, que sea demostrable de cara a un cliente y a un consumidor cada día más exigente e informado. “Los modelos de negocio deben ser robustos, deben ser reales”. A su juicio, durante la pandemia se ha evidenciado lo esencial de sectores estratégicos como el de la alimentación que ha tomado un gran protagonismo, siendo tractor de empleo y de la recuperación económica, por “lo que debe ser apoyado”. Por último, López consideró que “el bien escaso a nivel mundial va a ser el empleo y también los empresarios, a los que ha calificado de “muy valientes”.   
   

Accede a la mesa temática sobre Alimentación y Distribución:

https://www.youtube.com/watch?v=rdMO7Zy2P4Q

Imprimir noticia