PORTADA  /  ACTUALIDAD CEN  /  TRANSFORMACIĶN DIGITAL  /  TENDENCIAS  /  CLAUSURA  /  ALIMENTACIĶN Y DISTRIBUCIĶN  /  RESTAURACIĶN  /  INDUSTRIA  /  APERTURA   
 TRANSFORMACIÓN DIGITAL 
 RSS TRANSFORMACION DIGITAL
Aceleración de la digitalización, consecuencia de la pandemia
Por último, en la cuarta mesa temática se abordó la transformación digital, en la que se remarcó que la tecnología ha sido una gran aliada durante la pandemia, convirtiéndose en herramienta clave para ayudar a muchas empresas, negocios y a toda la sociedad. Como ponentes, participaron Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona; Verónica Pascual, CEO de Asti Technologies Group y Consejera de Telefónica; y Diego Cenzano, director general de Biko2.


La última mesa temática se centró en la transformación digital y estuvo moderada por Javier Vidorreta, CEO de Vidorreta Design y presidente de AJE.

Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona, subrayó que las medidas de confinamiento han servido como acelerador de la tecnología, no solo en el ámbito de trabajo, también para nuevas aplicaciones, como, por ejemplo, en su uso contra la pandemia. En su opinión, la “tecnología y la innovación van a jugar un papel muy relevante en el futuro cercano”. Por ello, se deben liberar recursos para invertir en formar y fomentar el talento digital de personas que serán el futuro de las próximas empresas. Ezpeleta abogó por establecer mecanismos de cooperación entre los ámbitos público-privado y trabajar desde la base, desde la educación primaria.
 
Verónica Pascual, CEO de Asti Technologies Group y Consejera de Telefónica, señaló que “a partir de ahora, la robotización de los procesos logísticos se tiene que colocar entre las prioridades urgentes para la digitalización de nuestra industria. Esta apuesta no solo servirá para abordar la recuperación económica, tras el frenazo de actividad durante el confinamiento y en la llamada nueva normalidad, sino que será la oportunidad para que el mercado español no pierda el tren hacia una nueva economía nueva, más tecnológica y automatizada, que permita la creación de empleo y de nuevas posibilidades de crecimiento. Tiene que ser una robotización inteligente, que no busca solo automatizar lo que se repite, sino lo que se predice. Pero no solo en la industria, sino también en otros sectores, como el sanitario, donde la seguridad de los profesionales y pacientes es una premisa imprescindible que nos aporta la robótica móvil”.

Por último, Diego Cenzano, director general de Biko 2, incidió en que en Navarra la digitalización se está acelerando en todo lo relacionado con los procesos productivos y de fabricación como vía de mejora en los procesos de producción. “Donde hay un "debe" mayor es en la aplicación de las tecnologías en la relación con los clientes, especialmente cuando nos referimos al consumidor final”. Además, ha defendido el desarrollo del teletrabajo como una opción real y de futuro en el ámbito laboral porque abre grandes oportunidades para regiones como Navarra. Por último, reseñó que el impulso en las empresas navarras requiere sobre todo colaboración entre áreas, el uso de datos para tomar decisiones en la aplicación de estas herramientas, sobre todo del comportamiento de sus usuarios, y el cambio en los procesos de trabajo aplicando aspectos lean y agile más adaptativos. 

Accede a la mesa tematica sobre Transformación digital:

https://www.youtube.com/watch?v=q-yY6oyModk

Imprimir noticia