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Últimas recomendaciones del SEPE a las empresas relacionadas con las prestaciones por desempleo, incluidos los ERTEs

En estos días muchos trabajadores se están dirigiendo a sus respectivas empresas para informarse sobre diversas cuestiones laborales, entre las que se encuentran las relacionadas con las prestaciones por desempleo, incluidos los ERTEs.

A continuación, la Dirección Provincial del SEPE a través de la colaboración de CEN traslada una serie de indicaciones que pueden ser de ayuda a las empresas.

- Comunicaciones vía SMS:

En colaboración con el Servicio Navarro de Empleo y el teléfono 012, cuando se reconoce una prestación, se está enviando un SMS al trabajador con el siguiente mensaje: “El Servicio de Empleo Público Estatal ha reconocido su prestación/subsidio. Para consultas, acceder a la WEB oficial del SEPE y poner en el buscador "estado de mi prestación".

- Importes de la prestación:

  • Los seis primeros meses de paro el trabajador cobrará el 70% de su base reguladora
  • Y a partir del mes séptimo, cobrará el 50 %.

Prestación mínima contributiva:

  • Prestación contributiva mínima sin hijos es el 80% del IPREM + 1/6, es decir, 501,98 euros.
  • Prestación contributiva mínima con uno o más hijos (107% IPREM + 1/6), es decir, 671,40 euros.

Estos límites se aplican cuando se ha trabajado a jornada completa. En caso de haber trabado a tiempo parcial, se reduce el límite en proporción de la parcialidad.

Cantidades máximas:

  • Prestación contributiva máxima sin hijos (175% IPREM): 1.098,09 euros.
  • Prestación contributiva máxima con un hijo (200% IPREM): 1.254,86 euros.
  • Prestación contributiva máxima con dos o más hijos: 1.411,83 euros.

- Regularización importes en función de los hijos:

A día de hoy, el SEP está trabajando para obtener los datos de la Hacienda Foral, negociación que está pendiente, y que evitaría recabar los datos de los trabajadores.

- Prestaciones pendientes:

En el mes de abril se tramitaron la mayoría de ERTEs; no obstante, han quedado muchos miles de personas pendientes de aprobarse su prestación por varias causas:

  • Por no haberse tramitado el ERTE de su empresa antes de finales de abril
  • Se ha tramitado el ERTE de la empresa, pero hay algún trabajador que no ha cobrado: en este caso es debido fundamentalmente a que el sistema informático del SEPE no ha “grabado” la prestación, bien por errores de datos, bien por incoherencias con datos internos del propio SEPE, bien por diferencias sustanciales con datos internos del SEPE relativos a la “base reguladora” sobre la que se calcula la prestación.

El objetivo de la Dirección Provincial de Navarra del SEPE, es tramitar TODOS los Ertes que se han aprobado por la autoridad laboral, y de los que se han presentado las solicitudes colectivas de prestaciones al SEPE, antes de finales de mayo.

Tras la firma de un convenio del SEPE con las patronales bancarias AEB, Ceca y Unacc, una parte de las prestaciones tramitadas en estos primeros días de mayo, se van a pagar como anticipo para aquellos beneficiarios con cuenta en las entidades bancarias de cada patronal que se hayan adherido al convenio (solo prestaciones correspondientes a los meses de marzo y abril, pero reconocidas en los primeros días de mayo). El acuerdo establece que sobre el anticipo no se aplicarán ni intereses, ni comisiones, ni garantías.

El trabajador no tiene que solicitar nada a su banco, el anticipo se le realizará de forma automática, una vez que el SEPE lo notifique a cada entidad de crédito.

No obstante, el SEPE es consciente de que van a quedar un número (pequeño relativamente sobre el total gestionado, pero importante) de personas que no van a tener su prestación aprobada, o bien con un importe distinto al previsto (sin tener en cuenta la casuística de los hijos).

- Incidencias:

A día de hoy, el SEPE está revisando los miles de incidencias y errores que sus sistemas internos les devuelven. Con toda seguridad, las consultas que llegan a las empresas están incluidas en dichas incidencias que están revisando.

Dado que les están llegando multitud de incidencias (tanto de empresas, como del Colegio de Graduados Sociales, y a las organizaciones sindicales), y que dichas incidencias ya se están abordando por vía de control interno, la Dirección Provincial de Navarra ha decidido continuar con el análisis interno y, cuando finalice, analizar sucintamente las incidencias que vienen de las empresas y de otras entidades.

- Cuentas corrientes erróneas:

Uno de los errores más recurrentes que se está encontrando el SEPE se refleja en los datos de cuentas bancarias, con los siguientes supuestos:

  • Cuentas de bancos inexistes actualmente, como por ejemplo las que empiezan por “2054” que es el código de la antigua Caja Navarra: en todos estos casos la prestación no puede hacerse efectiva porque los sistemas internos del SEPE detectan un “error en cuenta” y por tanto no se “graba” la prestación. Para resolverlo, el SEPE va a lanzar un proceso centralizado, de manera que se remitirá a las entidades bancarias correspondientes las cuentas antiguas, para que devuelvan las nuevas cuentas con la codificación correcta, y mediante un proceso automatizado, grabar las prestaciones para que se abonen a la nueva cuenta.
  • Cuentas mal codificadas, por tener más o menos dígitos, por errores en su numeración, etc.: en estos casos hay que proporcionar al SEPE la cuenta correcta. Para estas correcciones, el personal del SEPE está llamando en algunos casos a las empresas, asesorías o en algún caso a los trabajadores directamente, para recabar el número de cuenta correcto y “grabar” a mano esta corrección. Se propone que sean las empresas las que recojan estas incidencias referidas a los números de cuenta y envíen al SEPE los datos correctos para que se corrijan, pudiendo cada empresa recoger estas incidencias en cuentas bancarias de una forma pasiva (a petición de los trabajadores), o bien de forma activa, preguntando o sondeando a sus trabajadores.
  • Cuentas de bancos de Francia: en muchos casos de empresas cercanas a Francia, hay trabajadores que han consignado cuentas de dicho país para el cobro de la prestación. Dado que el sistema informático del SEPE no admite pagos a cuentas extranjeras, la única solución es que el trabajador proporcione una cuenta de entidad bancaria española en la que figure como titular, bien ya abierta o bien de nueva apertura. Si no lo hace así, la prestación quedará retenida hasta su subsanación. Las empresas pueden recoger estas incidencias relativas a cuentas extranjeras y enviar al SEPE los datos con las nuevas cuentas bancarias nacionales para que se corrijan. Estas incidencias de cuenta extranjera pueden recogerse de una forma pasiva (a petición de los trabajadores), o bien de una forma activa, preguntando o sondeando a sus trabajadores.
  • Las empresas pueden comunicar las incidencias que detecten, indicando en el asunto del e-mail “ERRORES EN CUENTAS BANCARIAS”.

- Modificaciones referidas a los trabajadores:

La enorme casuística que se está produciendo con la progresiva desafectación de las personas trabajadoras en los ERTES, hace necesario que se revisen los mecanismos y la forma de comunicación de estas variaciones por parte de las empresas.

Todas las modificaciones y situaciones se están publicando en la WEB del SEPE: http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html.

Descargar nota informativa del Servicio Público de Empleo Estatal sobre cómo comunicar las variaciones en los ERTE.

 

 

 

 

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