PORTADA  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD CEN  /  FINANCIACIĶN  /  LABORAL  /  ASOCIACIONES CEN  /  COLABORACIĶN  /  EL APUNTE  /  PREVENCIĶN   
 Asociaciones CEN 
 RSS ASOCIACIONES CEN
Un sector excepcional y crítico en una situación excepcional
Colaboración de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra (ALINAR)
Si hay otro sector, además del de la Salud, que no ha conocido tregua desde el inicio de esta crisis sanitaria sin precedentes en el mundo es el nuestro, el agroalimentario.

La salud y la alimentación son las dos grandes preocupaciones que tenemos todos como ciudadanos. En un momento en que nuestra salud se ve amenazada por un terrible virus que se difumina exponencialmente todas las medidas son pocas para tratar de controlarlo, asegurar la salud de las personas y conseguir volver a la normalidad como sociedad. Mientras desde el sector público y desde el ámbito sanitario se hace todo lo posible para controlar la expansión y atender a los afectados, el sector agroalimentario trabaja sin cesar desde el momento cero de esta crisis para garantizar el otro pilar necesario en nuestra sociedad, mantener a la población debidamente alimentada y que no falte en ningún momento el abastecimiento de alimentos. 
 
Igual que la actividad de nuestras empresas está siendo frenética, desde la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón- ALINAR-  tampoco hemos parado muy conscientes de que nuestra obligación ahora es acompañar a nuestras empresas en estos difíciles días y canalizar sus necesidades para que la actividad productiva no se detenga.
 
En esta labor, la suma de fuerzas de la Asociación junto con la Federación nacional y FIAB, así como con la CEN en Navarra es fundamental para remar todos en la misma dirección, concentrar recursos y canalizar las necesidades de forma única. Estamos en un Estado de Alarma, no podemos ir cada uno por nuestro lado y en estos momentos la fuerza asociativa es cuando más sentido tiene.
 
Como corresponde en un Estado de Alarma se ha creado un Gabinete de crisis nacional, siendo de agradecer que las CCAA estén trabajando también al unísono y las medidas de apoyo que se comunican sean coherentes y vayan totalmente en la línea, insisto en que es fundamental.
 
Somos un sector crítico y estratégico, como tal nos reconoce el RD 463/2020 de 14 de marzo que declaraba el Estado de Alarma, que nos dedica el art 15 para garantizar el abastecimiento alimentario.
 
Partiendo de lo que lo primero y fundamental es el Derecho a la Salud de las personas todas las empresas han tomado medidas igualmente excepcionales para su aseguramiento y prevención: planes de contingencia, protocolos de todo tipo de actuación, todo dirigido a evitar los contagios y cuidar la salud de los trabajadores.
 
Seguidamente el objetivo es mantener el abastecimiento, la actividad productiva no puede parar. En este sentido, sumándonos totalmente a FIAB se han recogido una serie de medidas y reclamaciones para trasladar al Ministerio fundamentales para conseguir el objetivo de abastecer a la población con alimentos seguros. Los puntos más críticos y necesarios son los 
 
    • Asegurar el mantenimiento de la actividad. Incluimos a toda la cadena de valor, es abastecimiento en el campo, ahora que empiezan todas las campañas tiene que estar garantizado, también el de envases y embalajes, los centros de seguridad alimentarias, como el CNTA que tenemos tan cerca, también debe seguir para garantizar la seguridad alimentaria, la logística y el transporte para llegar a los puntos de venta
 
    • Las personas tienen que poder llegar a sus puestos de trabajo. Hay que aplicar el sentido común con las medidas impuestas para los desplazamientos. Una vez adoptados todos los protocolos de seguridad hay que facilitar los desplazamientos tanto de las personas que van a trabajar al campo como a las empresas. El RD habla incluso de corredores sanitarios, podemos hacerlo mucho más fácil simplemente acreditando dónde se va a trabajar.
 
    • La disposición de EPIS, equipos de protección individual sanitaria es importantísima en las industrias. Hemos recogido las necesidades de nuestros socios para trasladarlas de forma conjunta al Ministerio a través de la Federación nacional, confiamos en que se restablezca pronto el suministro regular
 
    • Fundamental que se asimile el sector agroalimentario al sanitario, con cobertura legal, también en el caso de contar con casos positivos. Desde luego, éstos deberán entrar en cuarentena y cuidarse en condiciones pero no se puede requerir el cierre de plantas enteras por un contagio siempre que las medidas adoptadas se dirijan a la prevención.
 
    • En estos momentos, debemos luchar conjuntamente contra el absentismo para ello se está buscando la colaboración de los sindicatos. Debemos apelar a la responsabilidad de los trabajadores para que el sistema siga y asegurar el mantenimiento de la cadena alimentaria. Medidas de flexibilidad deberán ser aceptadas si realmente queremos salir de este estado de alarma.
 
    • Medidas económicas, especialmente importantes son las dirigidas a asegurar la liquidez para seguir trabajando y en este sentido tanto Gobierno del Estado como el de Navarra están mostrando sus compromisos. También será necesario aligerar trámites, retrasar plazos…en definitiva, de nuevo aplicar el sentido común para lo que se pueda hacer en esta situación.
 
Todos estos puntos son medidas de extraordinaria urgencia y que debemos defender y reivindicar de forma conjunta porque la alimentación es un bien básico de todos.
 
Finalmente, reconocer el trabajo del sector en estos duros momentos, de los empresarios y de los trabajadores que están haciendo frente a picos de demanda importantísimos, que han roto todas las planificaciones y a los que hay que dar salida porque la SITUACIÓN LO EXIGE y los alimentos tienen que llegar a la población.
 
Apelamos a la responsabilidad de todos para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible y podamos volver a tener asegurada nuestra salud y la actividad económica que requiere el Estado de Bienestar, hoy amenazado.
 
Artículo publicado originalmente en Diario de Navarra, el 26 de marzo de 2020
 

 

 

Imprimir noticia