La actual pandemia de coronavirus (COVID-19) es una situación inusual que puede afectar a las personas tanto física como psicológicamente. En efecto, en este contexto, muchas personas experimentarán reacciones de estrés, ansiedad y depresión, tanto por el miedo a contraer el virus como por la incertidumbre sobre cómo el brote nos afectará social y económicamente y por todas las repercusiones de todo tipo que se proyectan en las empresas, especialmente en aquellas cuya actividad queda paralizada en las actuales circunstancias.
El estrés se manifiesta en el afloramiento del temor y la preocupación, cambios en los patrones de sueño (dificultad para dormir) o alimentación (disminución del apetito o problemas de digestión), dificultad para concentrarse, dolores de cabeza, disminución de la energía, sensación de fatiga, sensación de impotencia, agresividad, empeoramiento de los problemas de salud crónicos y aumento en el consumo de alcohol y tabaco.
Para tratar de solucionarlo se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
- Durante una crisis es completamente normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado o enfadado. Puede ser de ayuda hablar con personas de confianza como amigos y familiares.
- Si debe permanecer en casa, mantenga un estilo de vida saludable. Es recomendable seguir una dieta equilibrada, dormir, hacer ejercicio y mantenerse en contacto con sus seres queridos.
- No recurra al tabaco, alcohol o drogas para lidiar con sus emociones. Si se siente superado busque personas en quienes confíe para conversar.
- No todo lo que se dice es cierto, hay noticias exageradas. Evite la información poco fiable y tenga cuidado con los bulos. Para mantenerse informado acuda a fuentes fiables. Limite su estrés y ansiedad reduciendo el tiempo que pasa viendo o escuchando noticias sobre el virus.
- Establezca sus límites (por ejemplo, rechazar una tarea que no quiere hacer y que no es esencial). Aprenda a delegar y a aceptar la ayuda de los demás.
- Recurra a las estrategias que ya ha utilizado en el pasado para superar las adversidades y los momentos difíciles.