PORTADA  /  DESTACADOS  /  AGENDA  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  HÁBITOS SALUDABLES   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Asociaciones CEN
Reunión de la Agrupación Empresarial Minera Navarra con el Gobierno Foral

El día 6 de febrero, a petición de la Junta Directiva de AEMINA (Agrupación Empresarial Minera Navarra), esta asociación mantuvo una reunión con el objetivo de presentar la asociación al nuevo Director de General de Medio Ambiente, Pablo Muñoz Trigo.

Por parte de AEMINA, asistieron los miembros de la Junta Directiva, Fernando Barandalla (Lázaro Echeverría S.A.), representante del subsector del árido; Jorge Baños (Magnesitas Navarras S.A), del subsector de la magnesita; Javier Sainz (GEOALCALI S.L.), del subsector de la potasa y la sal; y Javier Fermín, secretario general de AEMINA.

Se hizo una presentación de la asociación y su configuración como agrupación de las empresas de los subsectores de la minería existentes en Navarra, con referencia a los aspectos que les son comunes (técnicos, normativas reguladoras, vinculación y compromiso con los ámbitos territoriales donde se ubican) y aquellos que las diferencian (ámbito comercial, frecuencia de la existencia del recurso minero y los yacimientos, estructura empresarial).

Cada subsector realizó una resumida exposición del estado de la situación en cada uno de ellos.

- Subsector del árido

Las condiciones del mercado, cambiadas drásticamente en el año 2008 y posteriores,  en que bajaron las producciones y facturaciones hasta el 30%, no han remontado manteniéndose en unas cifras por debajo de lo que es habitual en los mercados de sociedades desarrolladas similares.

Necesidad de que se puedan adaptar los vigentes Planes de Restauración aprobados, a nuevas alternativas de uso para rehabilitar los huecos mineros, como es la valorización de MNE´s y/o la recepción final de residuos inertes de RCD´s. Esta actividad desarrollada por cada explotación voluntariamente a partir de un Plan de Restauración aprobado puede dar lugar a nuevas y/o complementarias actividades económicas para la empresa explotadora, que ayuden a financiar los trabajos de la rehabilitación del espacio afectado.

En este sentido se le indicó que AEMINA ha presentado una aportación al reciente “Proyecto de Decreto Foral para establecer los criterios de gestión, organización y distribución del fondo de resíduos”.

- Subsector de la magnesita

Se dio repaso a la situación actual y expuso  los planes de futuro inmediato, como son el proyecto de ampliación de las instalaciones de producción de la fábrica, y el desarrollo, con la participación de los distintos agentes sociales afectados e interesados, del proyecto de aprovechamiento de un nuevo yacimiento en las inmediaciones del emplazamiento de la fábrica, que consolide y fije el centro de producción actual.

- Subsector de la potasa y la sal

Se expuso como el proyecto de Mina Muga sigue en tramitaciones, en sus fases de autorización para iniciar los trabajos de implantación de instalaciones y apertura y acceso a la explotación minera. Tramitaciones que se hacen más laboriosas por la particularidad del emplazamiento del complejo minero, a caballo de dos comunidades autónomas y en consecuencia afectada por administraciones distintas, dos autonómicas y una estatal.

Se ofreció a esa Dirección General su colaboración y participación en las iniciativas que, con el objetivo de divulgar y acercar la minería a la sociedad, componen MinerÉtica (exposición de minerales, charlas y talleres en centros escolares, visitas a explotaciones mineras, mesas redondas, etc.,).

Se le informó de la iniciativa de dar continuidad a este programa de divulgación de la minería, replicándolo en las localidades cabecera de comarca con la organización de los actos que la componen, siendo la primera prevista para esta primavera en Tudela.

Se le dio traslado de la preocupación de los asociados en lo relativo a la duración en la tramitación de los expedientes, insistiendo en la necesidad de simplificar y agilizar las tramitaciones de los vinculados a autorizaciones, máxime si consideramos el importante volumen de recursos que en su fase de proyecto requieren este tipo de actividades empresariales y en particular el aprovechamiento de recursos mineros cuyos yacimientos son investigados a escala continental o superior.

Se percibió una buena recepción y disposición por parte del Director General de Medio Ambiente a los temas expuestos, emplazándonos a mantener cuantas reuniones sean convenientes para continuar avanzando en una, cada vez mejor, integración sostenible de las actividades mineras en su entorno natural.

Imprimir noticia