PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  AGENDA  /  AGENDA 2030  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Con la colaboración de CEN
DANA Automoción, empresa ganadora del XI Premio Azul de Mutua Navarra a la promoción de la salud en el trabajo

Mutua Navarra celebró, el pasado 23 de enero, la undécima entrega de premios y galardones del Premio Azul a la Promoción de la Salud en el Trabajo, en colaboración con el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) en Navarra. El acto tuvo lugar en la sede de la CEN con la asistencia de más de cien representantes de empresas líderes en la Comunidad Foral.

En esta undécima edición, Dana Automoción fue reconocida como la empresa más “azul” de Navarra; esto supone que es la organización que mejor ha contribuido en 2019 a generar cultura de salud y bienestar en su plantilla. En representación de Dana Automoción, Rafael Aquique, director de Operaciones de Europa de la División de Vehículo Comercial, recogió el máximo galardón.

Tras la entrega del premio, Aquique quiso destacar que “su estrategia se basa en el compromiso por el bienestar físico y mental, así como por el impulso de hábitos de vida saludables”. Rafael Aquique señaló que “no basta con promocionar los tres pilares de su estrategia; deben interiorizarlos como cultura y expresarlos en la vida diaria, intentado, además que sean trasmitidos  a familiares y amigos”. Por último, quiso agradecer a la dirección de la planta, al equipo de Recursos Humanos, Seguridad y Salud, al Servicio Médico, a los empleados y al Comité  su participación en que se hayan podido hacer realidad todas las actividades y proyectos.

Otras empresas navarras fueron reconocidas también en este mismo acto por su compromiso con la salud laboral. Destacan la mención especial al Ayuntamiento de Huarte/Uharteko Udala,  por su programa “De la pastilla a la zapatilla”, y el premio a la mejor iniciativa, que recibió OS. Frenos. Además, se entregaron14 sellos azules a las siguientes organizaciones y empresas: 3P Biopharmaceuticals, Asociación de la Industria Navarra (AIN), Caja Rural de Navarra, Conor Sports, Fundación Industrial Navarra (FIN), Fundación Miguel Servet - Navarrabiomed, Grupo Fromageries Bel España, Gesinor, Huntsman Advanced Materials, Policía Foral de Navarra, Smurfit Kappa Navarra (planta Cordovilla), Turbo Motor Inyección, Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) y Urtasun Tecnología Alimentaria.

Durante la sesión, se abordó la trascendencia que la salud cardiovascular supone para la calidad de vida profesional y personal. Con el título “Corazón azul, corazón saludable”, tres expertos en la materia compartieron sus conocimientos. Por orden de intervención, la primera fue Virginia Álvarez Asiáin, médico cardióloga y jefa de la sección asistencial de cardiología en el Centro Hospitalario de Navarra.

La Doctora Álvarez destacó que “si bien en los últimos años hemos asistido a un importante descenso de la mortalidad cardiovascular, sigue siendo la primera causa de muerte en nuestra población, como en toda Europa”. Así mismo, afirmó que “la mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, si controlamos sus factores de riesgo”. En su intervención afirmó que “se pueden y se deben implementar líneas de actuación específica que van desde la educación y la formación en RCP, la alimentación consciente, los chequeos médicos y el fomento de la actividad física controlada”.

Después, fue el turno del Fernando Idoate Saralegui, médico radiólogo y responsable del Servicio de Diagnóstico por Imagen de Mutua Navarra. En su exposición, ha recalcado “que el ejercicio físico se puede emplear como arma terapéutica”. En esta línea, animó a “practicar ejercicio controlado para mejorar el estado general de salud”.

Foto de familia de las empresas reconocidas en el XI Premio Azul de Mutua Navarra a la promoción de la salud en la empresa

La mesa de ponentes concluyó con la intervención de Javier Aguinaga, fisioterapeuta, licenciado en Actividad Física y Deporte, y actual coordinador del equipo de fisioterapeutas de Mutua Navarra. Aguinaga destacó que “no todo ejercicio es válido para cualquier persona. Existen variables que deben concretarse y valorarse para prescribir un ejercicio acorde y adecuado a las características de cada persona”.

Finalmente, Javier Zubicoa León, director del Servicio de Trabajo perteneciente a la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra, clausuró el acto. Destacó que “todo lo presentado ha sido verdaderamente inspirador”. Afirma Javier Zubicoa que “cada vez más empresas han entendido que el camino de la Salud es el idóneo tanto para trabajadores como para dirección”. Como conclusión, indicó que la implicación de los trabajadores y sus familiares en este tipo de acciones mejora el nivel de confianza en el proyecto empresarial.

El Premio Azul de Mutua Navarra es un galardón pionero en España. Fue creado en 2008, cuando la promoción de la salud era algo ajeno casi por completo al ámbito empresarial. En la actualidad, la situación ha evolucionado favorablemente. El trabajo conjunto de empresas, organizaciones, trabajadores, Mutua Navarra y la sociedad en general, como si de una lluvia fina se tratase, está permitiendo crear una verdadera comunidad de empresas saludables.

 

 

 

Imprimir noticia