PORTADA  /  DESTACADOS  /  RSE  /  ACTUALIDAD  /  DÓNDE HEMOS ESTADO  /  APERTURA CENTRAL  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LAS PERSONAS   
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
Concluye la segunda edición del proyecto estratégico de CEN de desarrollo directivo en las micropymes
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) celebró, el pasado 26 de noviembre, el encuentro de cierre y balance de resultados de la segunda edición de su proyecto estratégico de "Desarrollo de perfiles estratégicos en las micropymes navarras", con el que catorce empresarios de micropymes han desarrollado, a lo largo del año, sus habilidades directivas para la gestión de sus compañías.

Fotografía: Areté Activa

En concreto, las catorce micropymes participantes han sido Ad Hoc Consultoría Informática, Anteral, Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET), Beesy Gestión de Proyectos, AVIR Smart Comfort, Construcciones Suescun, Eguiluz Estanterías, Electricidad Ormat, Escuela de baile y danza Lebal, Honda Tecnavarra, Hotel Atxaspi, Industrias Torres Orcoyen (Intor), Mecánicas Arrondo y Mercado de Santo Domingo.

Se trata de la segunda edición de este proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Servicio Navarro de Empleo y de las propias empresas participantes, y con el que CEN realiza un acompañamiento personalizado para desarrollar las competencias directivas de profesionales que gestionan pequeñas empresas (gerentes y/o propietarios, directivos, personas con responsabilidad, etc.), con el objetivo de favorecer sus habilidades de gestión y, en consecuencia, obtener una mayor profesionalización en el desarrollo de sus micropymes (plantilla inferior a diez trabajadores y facturación inferior a dos millones de euros).

Tal y como se puso de manifiesto en el ncuentro, las empresas más pequeñas necesitan de un mayor apoyo en su gestión para, en definitiva, consolidarse, crecer y generar empleo. Por este motivo, también el proyecto ha generado un alto grado de satisfacción entre sus participantes, generando a su vez una comunidad de empresas comprometidas por una mayor excelencia en su gestión directiva.

Cuatro áreas de especialización

Los responsables de estas microempresas desarrollan sus competencias profesionales en dos de las cuatro grandes áreas de especialización que establece el proyecto. Para establecer las áreas de intervención se realiza una primera dinámica con todos los profesionales, y a partir de ahí, a través de un diagnóstico individualizado por área, se seleccionan las dos materias a trabajar. En cada uno de estos ámbitos, los empresarios contarán con un experto que los acompañará en el desarrollo de aquellas competencias en los que requieran mayor atención.

En concreto, estas son las cuatro áreas que se han trabajado en el proyecto:

1- Área de administración y finanzas. En este ámbito, se han llevado a cabo acciones en las micropymes participantes tales como la estructuración del proceso de facturación, la mejora de los periodos de cobro y pago o la valoración de herramientas de presupuestos y previsión de tesorería que faciliten la toma de decisiones en cuanto a crecimiento y financiación.

2- Área de organización y personas. Las acciones trabajadas en esta área son algunas tales como el desarrollo del liderazgo en la micropyme, así como la definición de objetivos y líneas estratégicas de la compañía o el análisis de los modelos de retribución y compensaciones.

3- Área comercial y marketing dirigido a ventas. Con actuaciones tales como planes de comunicación interna y externa, el restyling de la marca de la empresa o herramientas tales como trabajar en el branding personal del gerente participante.

4- Área de estrategia digital. En esta área, se han analizado las competencias digitales, por ejemplo, con la identificación de soluciones tecnológicas o el desarrollo de herramientas de organizaciones interna claves para una mejor gestión de la compañía.

A su vez, los expertos que participan en este proyecto, acompañando a estos empresarios de micropymes, son: Javier Duque, Joaquín Álvarez e Iñaki Goñi (Delta Consultores), Gonzalo Alzueta (Creatalent), Yolanda Esteban (Oniria Consulting), Alberto Pardo (Alberto Pardo), Fernando García (Artaiz Asesoría Tecnológica), Fran Martínez (Pyramide Asesores), Virginia Amilibia (Ngloba Strategy), Miguel Iribertegui (MII), Paula Díaz y Lucas Irisarri (Brandmate) y Eva Martínez (Areté Activa).

Comunidad de micropymes participantes

La primera edición de este proyecto tuvo lugar en 2017 y contó con la participación de catorce empresas de sectores tan variados como la industria, la construcción o la comunicación. En concreto, fueron: Electricidad Robert, Farmacia Yanguas, Ingeniería Iradi, Industrias Torres Orcoyen (Intor), Escuela de baile y danza Lebal, Coepra Comuncación (Radio Tudela), Uriarte Industrial, Irizar Navarra, Construcciones Suescun, Tradisna, Air Ron, Urvaca, Instalaciones Inesa y Grupo Axium. De estas compañías, Industrias Torres Orcoyen, Escuela de baile y danza Lebal y Construcciones Suescun repiten su experiencia en la presente segunda edición del proyecto. El próximo año, CEN celebrará una tercera edición de este proyecto.

En el encuentro celebrado el 26 de noviembre, se expusieron las experiencias de Estanterías Eguilur, Tecnavarra, Construcciones Suescun y AVIR Smart Comfort. La sesión estuvo abierta por el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, y el encargado de presentar resultados fue el responsable de Proyectos de CEN, Javier Iradiel. Por su parte, la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, llevó a cabo la clausura.

Imprimir noticia