PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  RSE  /  ACTUALIDAD   
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
La Confederación de Empresarios de Navarra entregará su Medalla de Oro a Manuel Torres el día 19 de noviembre
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) entregará la Medalla de Oro de su institución a D. Manuel Torres Martínez, presidente y fundador del Grupo MTorres. La entrega tendrá lugar a las 11:30 horas del día 19 de noviembre en el auditorio Baluarte de Pamplona, en un acto que será presidido por Su Majestad el Rey, y que contará además con las intervenciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi Lecanda, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués.
 
La Medalla de Oro de CEN es la máxima distinción otorgada por la Confederación de Empresarios de Navarra que, con este reconocimiento, pone en valor la contribución de aquellas personas que han destacado de manera especial en su trayectoria al desarrollo del tejido empresarial navarro. De esta forma, el acto de entrega de la Medalla de Oro pretende, asimismo, visibilizar la contribución del empresario a la sociedad, gracias a la actividad de sus empresas, creadoras de riqueza y empleo y principal motor social de la economía navarra. La última Medalla de Oro de CEN fue concedida en 2010.
 
 
Una trayectoria ligada a la innovación empresarial
 
Manuel Torres (Aljucer, Murcia, 1938) ha dedicado toda su vida empresarial a la aplicación de la innovación en el sector industrial de la Comunidad Foral, posicionando el tejido empresarial navarro entre los sectores tecnológicos más desarrollados del mundo. 
 
Torres inició su vida profesional como jefe de Mantenimiento en empresas del Grupo Svenska Celulosa, y realizó varios cursos de ejecutivo. En el año 1975, fundó MTorres Diseños Industriales, en la localidad navarra de Torres de Elorz, para el desarrollo de sistemas de automatización industrial. Actualmente, el Grupo MTorres está presente en 70 países y cuenta con una plantilla de más de 700 trabajadores, ofreciendo soluciones innovadoras tecnológicas a sectores tan variados como la aeronáutica, la industria papelera o las energías renovables.
 
Diplomado en Dirección General por el IESE, es, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena y presidente de la fundación Isaac Peral, una alianza para el desarrollo del ecosistema industrial y tecnológico de la Región de Murcia. Entre sus múltiples galardones, destacan algunos como el Premio Empresario navarro del año 1993, el Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora de 2015, la Medalla de Carlos III el Noble de Navarra, la Medalla de Oro de la Región de Murcia o, este mismo año, el Premio TEDAE de Aeronáutica de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.
 
La apuesta por la innovación de Manuel Torres se ha reflejado en iniciativas tales como la participación de su empresa en la First Lego League, competición educativa de carácter internacional que pretende potenciar el interés de los escolares por la ciencia, la tecnología y la innovación, y en la que la compañía ha sido doble campeona del mundo, con la participación de los hijos de sus trabajadores.
 
Quinta Medalla de Oro de CEN
 
Con esta, ya son cinco las Medallas de Oro concedidas por CEN a lo largo de su historia. La primera medalla se concedió a título póstumo a D. José Luis Goñi Negrillos, secretario general de CEN, desde 1983 hasta su fallecimiento en 2003. La entrega tuvo lugar en 2004, en el marco del acto del Premio Empresario del Año.
 
CEN destacó la trayectoria de D. José Luis Goñi Negrillos por su compromiso en el fomento del movimiento asociativo empresarial en Navarra, así como por su apuesta por el diálogo social, que se reflejó en hitos tales como su participación en la creación y desarrollo del Tribunal Laboral de Navarra, así como por la negociación del I y II Plan de Empleo de Navarra.
 
En el año 2005, se concedieron dos Medallas de Oro a D. Juan Antonio Ibiricu Arregui, primer presidente de CEN entre 1981 y 1989, y a D. José María Cuevas Salvador, presidente de CEOE entre 1984 y 2007. El acto de entrega de ambas medallas tuvo lugar en la inauguración, en septiembre de aquel año, de la actual sede de CEN. 
 
Ambos recibieron el galardón en reconocimiento al esfuerzo realizado a favor de las empresas y en el fomento de su asociacionismo. El Sr. Ibiricu fue uno de los miembros fundadores de CEN, y presidió la Federación de Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas de Navarra (FAPYMEN) entre 1979 y 1981. El que fuera primer presidente de CEN, fallecido en 2013, también presidió, entre otros consejos de administración, Industrias Esteban, Tecnoconfort, Electrocromo, Líneas Aéreas de Navarra (LAN) y Foro Europeo.
 
Por su parte, D. José María Cuevas tuvo gran protagonismo en el impulso del asociacionismo empresarial de Navarra en los años 70 y 80. El ex presidente de CEOE, fallecido en 2008, fue uno de los protagonistas del entorno socio laboral español durante los años que siguieron a la transición. Participó en la gestación de CEOE, siendo secretario general de la confederación española de 1978 a 1984, y de ahí pasó a ocupar la presidencia. En 1977, fue uno de los participantes en los conocidos como Pactos de la Moncloa.
 
La cuarta medalla entregada hasta la fecha fue concedida en el año 2010 a D. José Manuel Ayesa Dianda, que fue presidente de CEN entre 1989 y 2010. El ex presidente de CEN desarrolló una dilatada trayectoria empresarial en el sector del transporte de viajeros, así como en distintos sectores a través de su presencia en diferentes Consejos de Administración. Entre 1985 y 1989, fue vicepresidente de CEN y presidente de FAPYMEN. Durante su presidencia de CEN, destacaron múltiples hitos relacionados con el desarrollo en Navarra de la concertación social, a través de acuerdos tales como el Intersectorial de Relaciones Laborales de 1995 entre CEN, UGT o CCOO o los cuatro Planes de Empleo de Navarra. 
 
Imprimir noticia