PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LAS PERSONAS   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Asociaciones CEN
Nace ANAIT, la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos
La Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT) se presentó oficialmente el lunes 28 de octubre en un acto en el que se dieron a conocer el centenar de empresas que se han unido ya a este proyecto cuyo fin principal es mejorar su competitividad e impulsar y dinamizar la ingeniería en Navarra a través de la economía circular. 
 
El acto de presentación contó con las intervenciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el presidente de ANAIT, Juan José García, y el gerente de ANAIT, Antonio Rodríguez. El encuentro, celebrado en la sede ANAIT, contó con la asistencia de más 50 personas.
 
De izda. a dcha., Antonio Rodríguez, José Antonio Sarría, Manu Ayerdi y Juan José García
 
En su intervención, Juan José García, que destacó la apuesta de esta asociación por “apoyar a las empresas de ingeniería en Navarra y por tanto también al desarrollo de la economía industrial de la Comunidad Foral”. 
 
ANAIT es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) que ofrece a sus empresas socias, pymes y micropymes, cuatro servicios destacados: Dinamización y coordinación de proyectos, Asesoramiento Profesional, Asesoramiento técnico y Centralización de compras.
 
Por su parte, Antonio Rodríguez explicó que ANAIT ofrece “una amplia gama de servicios profesionales que ayudan a las empresas en sus procesos de mejora para aumentar su competitividad para poder acceder a proyectos de mayor envergadura”. Además, estas empresas pasan a estar en contacto directo con el resto de entidades socias para establecer así su propia red de contactos. “Asimismo, las entidades pueden tener un escaparate para dar a conocer su negocio y difundir sus proyectos y servicios”, ha añadido.  
 
Desde la puesta en marcha de ANAIT ya se han llevado a cabo una docena de proyectos colaborativos en los que ANAIT ha participado en la dinamización de actividades en campos como las nanopinturas, la automatización, el mantenimiento, las energías renovables o la economía circular, entre otros. 
 
Para 2020 ANAIT tiene entre sus objetivos el de catalogar y clasificar las competencias y capacidades de todas sus empresas asociadas para publicarlas en un mismo portal y engranarlo con los ya existentes.
 
En la actualidad, alrededor de un centenar de empresas forman parte ya de la asociación agrupadas en tres tipologías: empresas industriales mecatrónica y empresas de ingeniería y arquitectura en el sector construcción. El tamaño de las entidades va desde el autónomo hasta las empresas de 150 trabajadores, con cerca de 700 profesionales en total. La Universidad Pública de Navarra se ha incorporado recientemente como socio de honor.
 
Entre las próximas actividades programadas destacada un ciclo de jornadas técnicas, organizadas en colaboración con la Cátedra Industria 4.0 y clústeres regionales y nacionales sobre BIM, Inteligencia artificial y robótica, así como encuentros interempresariales.
Imprimir noticia