PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  ASOCIACIONES CEN  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  ACTUALIDAD  /  EL APUNTE   
 El apunte 
 RSS EL APUNTE
CEOE pide adoptar medidas ante la ralentización del empleo
Comunicado de CEOE, 2 de octubre de 2019
Las cifras de paro registrado, contratación y afiliación a la Seguridad Social vuelven a poner de manifiesto una desaceleración en el empleo por el efecto conjunto del final de la temporada estival y la ralentización de nuestra economía.

De acuerdo con las cifras correspondientes al mes de septiembre, el mercado de trabajo ha notado en último término el efecto arrastre de la desaceleración de la economía mundial y de la Zona Euro, y el incremento de la incertidumbre a nivel nacional, que se refleja en las inversiones y por ende en el empleo. 
 
En esta coyuntura cabe esperar la adopción de políticas, sobre la base del diálogo y la concertación social, que favorezcan la inversión empresarial, que permitan aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo e incrementen la competitividad de nuestra economía y la creación de empleo.
 
Además, en este escenario de desaceleración, de inflación especialmente moderada y de productividad por ocupado negativa, resultan desaconsejables medidas que comporten el incremento de los costes laborales o limiten los mecanismos de flexibilidad interna.
 
Concretamente, los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen de manifiesto que, al igual que ocurriera en agosto, el paro registrado aumenta en el mes de septiembre como suele ser habitual al finalizar la temporada estival. 
 
De esta forma, el paro registrado sube en el mes de septiembre en 13.907 personas, hasta los 3.079.711 desempleados, la cifra más baja de desempleo en este mes desde 2008. 
 
Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro se reduce en 28.629 personas.
 
Asimismo, el saldo de los últimos doce meses refleja una bajada del desempleo en 122.798 parados registrados, con una tasa interanual que se sitúa en el -3,83%.
 
No obstante, se siguen superando los tres millones y medio de desempleados -3.532.399- si se contabiliza a los excluidos de las listas oficiales por encontrarse en alguna de las situaciones reguladas en la Orden de 11 de marzo de 1985 y, en concreto, por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.
 
Afiliación a la Seguridad Social
 
Con todo, entre los datos aportados por Trabajo destacan especialmente los datos de afiliación a la Seguridad Social, que reflejan una ligera subida respecto al mes anterior en 3.224 personas, el menor aumento en este mes en todo el período de recuperación.
 
Por otro lado, en términos desestacionalizados la afiliación aumenta en 32.810 personas.
 
El número de afiliados ocupados se sitúa en 19.323.451, siendo el mejor dato en un mes de septiembre de la serie histórica.
 
 
Imprimir noticia