PORTADA  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD  /  EL APUNTE  /  ASOCIACIONES CEN  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Asociaciones CEN 
 RSS ASOCIACIONES CEN
Lleno en el V Encuentro de la Minería Navarra
Decenas de profesionales y personas interesadas en el sector minero llenaron, el 2 de octubre, la sala de conferencias del Museo de Educación Ambiental para escuchar a cuatro reconocidos expertos en el coloquio organizado por la Agrupación Empresarial Minera de Navarra (AEMINA) y como cierre a los actos programados por MINERÉTICA.

Bajo el lema “La industria minera, básica para un desarrollo sostenible y potenciadora de economías locales”, la sala de conferencias del Museo de Educación Ambiental de Pamplona acogió una mesa redonda organizada por la Agrupación Empresarial Minera de Navarra (AEMINA),  en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Confederación Nacional Empresarios de la Minería y Metalúrgica (CONFEDEM).
 
Decenas de personas, principalmente profesionales del sector minero en Navarra, escucharonlas exposiciones de la gerente de Ingeniería de Sadim (Grupo Hunosa), Dulce Vega, el catedrático de Geoquímica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Llamas,  el ingeniero de Minas y director de Gestión Ambiental e Innovación de CRS Ingeniería del Subsuelo y Recursos Minerales, Manuel Martínez, y el Ingeniero de Minas y director general de CONFEDEM, Vicente Gutiérrez Peinador. El acto, presentado por el presidente de AEMINA, Fernando Barandalla, quien animó a las administraciones a apoyar la creación de la riqueza generada con nuevos proyectos mineros sostenibles, ha sido moderado por el periodista y consultor de comunicación Jokin San Julián.
 
En su intervención, Dulce Vega, manifestó “la compatibilidad de una minería sostenible con su entorno, y su utilidad como herramienta contra la despoblación”. 
 
Por su parte, Juan Llamas, defendió “una minería controlada y regulada, siendo todos responsables de que ésta es imprescindible para hacer frente a las necesidades materiales de nuestra sociedad”.  
 
Vicente Gutiérrez incidió en “la importancia de la educación como herramienta para combatir la desinformación y para aumentar el conocimiento real de lo que supone la minería”.
 
Por último, Manuel Martínez, presentó varios ejemplos de buenas prácticas en la gestión de residuos mineros y ha defendido “su reducción como método más eficaz para disminuir los impactos”.
 
La jornada organizada por AEMINA cerró los actos programados en “MinerÉTICA”, iniciativa desarrollada conjuntamente por las empresas y asociaciones del sector con la colaboración de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra, dentro del European Minerals Days.”
 
Imprimir noticia