PORTADA  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD  /  EL APUNTE  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 El apunte 
 RSS EL APUNTE
CEOE valora positivamente el descenso del paro y pide aumentar el peso de la industria para reducir el empleo estacional
Los datos de empleo, publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ponen de relieve un nuevo descenso del paro registrado en junio, en línea con el buen comportamiento que habitualmente tiene el empleo en el periodo estival.

Este descenso se ha traducido en mejoras generalizadas en los distintos territorios, sectores de actividad, géneros y edades, según indica CEOE en su informe ‘Observatorio del Mercado Laboral’ correspondiente al mes de junio de 2019.
 
En concreto, el paro baja en 63.805 personas, por lo que nos encontramos con un descenso inferior con respecto a los resultados en este mismo mes en los últimos 10 años. En términos desestacionalizados, el paro se incrementa en 8.986 personas.
 
Por su parte, el saldo de los últimos 12 meses refleja una caída del desempleo en 146.476 parados registrados, con una tasa interanual del -4,63%.
 
En cuanto a la contratación, en junio el número total de contratos registrados experimenta un descenso sobre el mismo mes del año anterior del 2,27% -46.751 contratos menos-. De esta forma, el número de contratos registrados en el último mes es de 2.009.011, lo que debe ponerse en relación con el crecimiento de actividades de carácter estacional.
 
En junio, se registran 174.159 contratos indefinidos, lo que supone un 8,67% del total de los registrados en el mes. Desciende levemente el peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, debido también a la estacionalidad.
 
Afiliación a la Seguridad Social
 
Los datos de afiliación a la Seguridad social, claramente indicativos de la evolución del mercado laboral, reflejan un aumento respecto al mes anterior en 75.584 personas. Nos encontramos, por lo tanto, ante un crecimiento más moderado que en los tres años anteriores. 
 
Además, estamos ante una subida de la afiliación en términos desestacionalizados de 32.732 personas. De esta forma, el número de afiliados ocupados se sitúa en 19.517.697, la mayor cifra de la serie histórica.
 
Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 510.707 personas, de las que 498.352 corresponden al Régimen General. De esta forma, la tasa interanual positiva se sitúa en el 2,69%, con lo que se modera ligeramente la tasa de crecimiento.
 
Desde CEOE, valoramos positivamente los datos de empleo publicados hoy, ya que suponen que España, con algo más de tres millones de parados, ha vuelto a las cifras del año 2008, con récord de cotizantes y bajada generalizada del paro en todos los territorios, franjas de edad y géneros, aunque hay que seguir trabajando para continuar mejorando estas cifras.
 
Además, abogamos por aumentar el peso de la industria para reducir el elevado porcentaje de empleo estacional.  En este sentido, cabe recordar que se había fijado para 2020 el objetivo de que el 20% del PIB fuese industrial y actualmente, junto al sector eléctrico, representa únicamente el 16,5% del PIB.
 
España presenta un porcentaje muy alto de turismo, con 82 millones de visitantes al año, por lo que una parte importante del empleo se corresponde con la contratación estacional, por lo que es fundamental apostar por la formación, las políticas activas y la lucha contra la economía sumergida.
 
Imprimir noticia