PORTADA  /  DESTACADOS  /  ACTUALIDAD  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  PÍLDORAS PARA EL CRECIMIENTO   
 Actualidad 
 RSS ACTUALIDAD
Un acuerdo pionero en Navarra velará por la salud laboral de 1.200 empleados que trabajan en centros y servicios de atención a personas mayores
Eduardo Mateo, presidente de la Asociación Lares, y Fernando Munárriz, socio director del servicio de prevención GESINOR, firmaron un acuerdo pionero en Navarra por el que ambas entidades se comprometen a velar por la salud de los 1.200 empleados y empleadas (95% mujeres) de los 39 centros y servicios de atención a las personas mayores sin ánimo de lucro.
 
Según sus promotores, "es la primera vez que se hace en la Comunidad foral un convenio de estas magnitudes vinculado a la prevención de riesgos en el ámbito asistencial a las personas en situación de dependencia".
 
Cabe destacar que uno de los objetivos estratégicos de Lares Navarra es cuidar a las personas que cuidan así como mejorar las condiciones en el entorno laboral de quienes integran las organizaciones. Por ello, “buscábamos un colaborador que se comprometa con la Asociación y sus asociados para adecuar las condiciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las plantillas, cuya salud nos preocupa mucho y a la que prestaremos una especial atención”, sentenciaron. 
 
Así, lo que se persigue con este acuerdo es que los asociados a Lares aúnen criterios y una misma forma de trabajo en materia de cuidado y vigilancia de la salud de sus empleadas, algo totalmente novedoso dentro de su sector. Hasta la actualidad, cada centro, habitualmente, suele atender y resolver sus necesidades específicas en materia de prevención. 
 
Por el contrario, con esta iniciativa se busca una mayor coordinación del colectivo o, como apuntó la secretaria técnica de Lares, Beatriz Lacabe, “queremos ir trabajando a largo plazo una cultura de prevención que creemos que es muy importante. Queremos fomentar la implicación de las trabajadoras en el cuidado de su salud, así como el compromiso de la empresa y la coordinación desde Lares, como entidad asociativa”. 
 
Más de 2.500 residentes atendidos
 
Por su parte, Fernando Munárriz, apuntó la alegría que ha supuesto para su empresa encontrar en Lares “a personas con una sensibilidad similar a la nuestra, que miran más allá del mero cumplimento legal en materia de prevención y que apuestan claramente por crear una ‘cultura preventiva’ que promueva la salud de los profesionales que trabajan con ellos”. 
 
Los centros asociados a Lares atienden, en su conjunto, a más de 2.500 residentes en Navarra. Entidades sin ánimo de lucro, distribuidas por toda la geografía navarra. A partir de ahí, “la mayoría de nuestros centros asociados están ubicados en zonas rurales por lo que esperamos 
alcanzar a todos o, al menos, al mayor número posible de ellos”, concluyó Eduardo Mateo, presidente de la Asociación Lares.
Imprimir noticia