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Jornada de APD
Santiago Solanas analizó en CEN el impacto que genera la transformación digital en las empresas
El pasado día 30 de mayo, APD, con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la CEN, Navarra Capital e Institución Futuro, celebraron en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Navarra el encuentro empresarial “La disrupción digital y su impacto en las organizaciones”, con la presencia y participación de Santiago Solanas, vicepresidente para el Sur de Europa y Francia de CISCO SYSTEMS. 
 
El encuentro, que contó con la presencia de cerca de un centenar de directivos de Navarra, se llevó a cabo tras la celebración del Consejo de APD en Navarra, del que se puede extraer algunas cifras como la presencia de 516 directivos en las nueve actividades realizadas en lo que va de año, así como la incorporación de 5 nuevos socios; siendo a fecha de hoy, un total de 167 socios.  
 
Asimismo, se destacó la agenda de Congresos que se celebrarán en el conjunto del territorio. El 18 de septiembre tendrán la oportunidad de participar en el 1er Congreso Nacional de Innovación en Madrid; y el 14 de noviembre, en el 4º Congreso Nacional de Marketing y Ventas en Bilbao. 
 
Tras la culminación del Consejo, el encuentro arrancó con la presentación realizada por Ana Díez Fontana, vicepresidenta en Navarra de APD y directora territorial en Navarra de CaixaBank. Así, Solanas subrayó a los directivos navarros que “una vez que veas que hay tecnologías disruptivas en tu sector, prepárate porque va a llegar y de manera muy rápida”. 
 
Entre algunos datos curiosos, el vicepresidente para el Sur de Europa y Francia de CISCO SYSTEMS señaló que para 2020, el 50% de las búsquedas en internet será por voz. De hecho, como mostró, casi el 70% de la población mundial tiene un teléfono móvil y casi la mitad de la población mundial está presente en las redes sociales. 
 
Solanas compartió por otro lado los resultados del estudio realizado por CISCO e IMD, en el que se palpa la importancia de la digitalización y los procesos que se están desarrollando, que harán que 4 de cada 10 compañías líderes actuales van a dejar de serlo en los próximos años, motivado por la propia digitalización. Esto, como indicó, “tiene que llevar a pensar a los directivos que tienen que tomar conciencia de ello y adquirir un firme compromiso con los procesos de digitalización y todo lo que conlleva, como la ciberseguridad”. 
 
En esta línea, Solanas destacó que “hay que impulsar la idea de que cualquier empresa es digital y que todo lo digital afecta a las empresas, siendo los altos directivos, clave; ya que la huella de los líderes en los procesos de digitalización es muy importante y hay que dar ejemplo”. Y, sobre todo, Solanas quiso subrayar que antes de iniciar un proceso de transformación digital en la empresa hay que ver si existe una cultura de empresa al respecto; sino, como matizó “ese es el primer paso a dar; si no existe, hay que crearla”.  
 
En cuanto a España, Solanas mostró que la transformación digital en el país puede generar oportunidades de negocio de gran valor económico. De hecho, puede incrementar el PIB en 3 puntos (actualmente representa el 6% del PIB). Estas oportunidades de negocio se traducen en oportunidades laborales. España cuenta con un problema al respecto ante la falta de profesionales para ayudar a las empresas en los procesos de digitalización. 
 
Pero, como concluyó Solanas, España ocupa actualmente el 10º puesto de los 28 en el ranking europeo en capacidad digital; suponiendo una subida de cuatro puestos, una mejora muy significativa que muestra que no se están haciendo mal las cosas. 
 
 
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