PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Prevención
CEN y Tesicnor dan las claves de la seguridad industrial en operaciones de mantenimiento

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y Tesicnor organizaron, el 21 de marzo, una jornada sobre "Cómo evitar accidentes en mantenimiento o incidencias de producción. Sistema de consignación y bloqueo de máquinas".

Tal y como se puso de manifiesto en el encuentro, actualmente, Navarra es la quinta comunidad en número de accidentes laborales mortales. Algunos de estos accidentes se producen precisamente en intervenciones  de mantenimiento (preventivos o correctivos) o actuaciones previsibles de producción (atascos, limpiezas, etc).

Por este motivo, resulta muy importante implantar en las empresas procedimientos adecuados para la consignación y bloqueo de máquinas e instalaciones, que han demostrado ser una medida muy eficaz para minimizar los accidentes por atrapamiento, aplastamiento y puesta en marcha intempestivas de máquinas e instalaciones y que, además, son bien recibidas por el personal de mantenimiento y producción que lo ven como una salvaguarda básica para realizar sus tareas. Por ejemplo, algunas de estas herramientas se engloban en los conocidos como sistemas LOTO (Lock Out - Tag Out).

De esta forma, el responsable de servicios LOTO de Tesicnor, Miguel Artajona, fue el responsable de explicar en la jornada estas herramientas, que, tal y como subrayó, además de prevenir accidentes en operaciones de manteniemiento también sirven para resolver incidencias en producción.

Imprimir noticia