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"Las empresas con relación comercial en Reino Unido deben conocer el cambio que supondrá el Brexit"
A poco más de un mes para la llegada del Brexit, CEN7días ha entrevistado al delegado especial de Navarra de la Agencia Tributaria, Roberto Pérez, para conocer cómo afectará esta circunstancia a las empresas, de cara a las tramitaciones y requisitos aduaneros.

El 29 de marzo, el Reino Unido abandonará la Unión Europea, ¿qué medidas está tomando la Agencia Estatal de Administración Tributaria ante esta eventualidad?
 
En esa fecha está previsto que el Reino Unido haga efectiva su salida de la Unión Europea, convirtiéndose en un “país tercero”. Se está negociando un acuerdo de retirada que contempla un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido en relación al mercado interior, unión aduanera y las políticas comunitarias.
 
En este contexto, la Agencia Tributaria está redimensionando los servicios aduaneros para dotarlos de los recursos humanos y materiales necesarios con el fin de hacer frente a el posible incremento de formalidades y requisitos aduaneros 
 
Paralelamente, se ha realizado una campaña informativa sobre las consecuencias del BREXIT a través de la página www.agenciatributaria.es, así como sesiones divulgativas en coordinación con otros organismos involucrados. También se han remitido cartas a los operadores afectados y se ofrece información directa a los interesados.
 
¿Qué indicaciones trasladan a las empresas desde la Agencia?
 
Dado que el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera, se está informando sobre las diversas consecuencias una vez que se produzca la salida sin acuerdo o que finalice el periodo transitorio en caso de existir acuerdo de retirada.
 
Por un lado y desde el punto de vista aduanero, los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras: declaración aduanera de importación/exportación, realización de controles aduaneros, pago de derechos arancelarias, necesidad de obtener certificaciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad o de otro tipo, identificarse a efectos aduaneros con un número de registro e identificación (número EORI)…
 
En materia de IVA, los envíos a Reino Unido estarán exentos como exportaciones, siendo la declaración aduanera de exportación uno de los medios de prueba admitidos a efectos de justificar dicha exención. Por el contrario, las importaciones de Reino Unido estarán sujetas al pago del IVA a la importación, con la posibilidad de optar al pago diferido del IVA en la declaración mensual.
 
Respecto a los Impuestos Especiales, la aplicación intracomunitaria EMCS no admitirá ni la recepción ni el envío de mensajes de/a Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019
 
¿En caso de que no exista una prórroga de la situación, existe la posibilidad de un colapso de las aduanas británicas? ¿Cuánto puede durar?
 
En el escenario menos deseable, si no se pacta un acuerdo de retirada con su periodo transitorio, el 30 de marzo el Reino Unido pasará a ser “país tercero” con las consecuencias tributarias y aduaneras explicadas anteriormente. 
 
Por parte de la Agencia Tributaria, se realizarán los esfuerzos necesarios para que esta circunstancia distorsione lo menos posible el tráfico de mercancías entre los dos países. 
 
¿Cómo se prevé desde la Agencia Tributaria que afecte esta situación a las empresas navarras?
 
Todas las empresas navarras que tengan relación comercial con Reino Unido, deben conocer el cambio que va a suponer la llegada del Brexit con o sin acuerdo de retirada.
 
Consideramos que puede tener un efecto más significativo en la organización y/o en los flujos logísticos de aquellas que hasta el momento se relacionen exclusivamente con Reino Unido y otros países de la Unión Europea. 
 
En cualquier caso, resulta necesario evaluar el impacto y adelantar, en la medida de lo posible, las tramitaciones necesarias. 
 
Desde la Agencia Tributaria quedamos a disposición de las empresas navarras para trasladarles la información adicional que necesiten.
 
ICEX lanza el cheque Brexit para facilitar sus servicios a las empresas españolas
 
Por otra parte, la semana pasada, desde el ICEX se informó del lanzamiento del cheque Brexit, por el que las empresas cuyo negocio esté afectado por el proceso del Brexit contarán con un descuento, que puede alcanzar hasta el 80% en el caso de las pymes y el 60% para el resto de empresas en el pago de los Servicios Personalizados que prestan las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. Esta es una de las medidas puestas en marcha para paliar los posibles efectos del Brexit en el marco del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría de Estado de Comercio.
 
Podrán acceder al cheque todas las empresas españolas que cuenten con filial, delegación o sucursal en Reino Unido o que hayan exportado al Reino Unido en el último año. En este último caso, se solicitará a la empresa que sea autorizante de aduanas. Para los Servicios Personalizados ofertados por la Oficina Económica y Comercial en Londres, se podrán beneficiar todas las empresas que lo soliciten.
 
El objetivo del cheque Brexit es apoyar a las empresas en el contexto de incertidumbre del Brexit para que afronten mejor los posibles cambios en las condiciones de acceso al Reino Unido, o bien para facilitar su diversificación hacia mercados de otros países del mundo.
 
Los Servicios Personalizados disponibles para las empresas comprenden la identificación de socios locales y elaboración de agendas de reuniones en cualquier país del mundo, así como servicios de muy diversa índole en función de las necesidades específicas de cada empresa.
 
Asimismo, ICEX refuerza su servicio de asesoramiento gratuito Ventana Global. Las empresas pueden obtener información actualizada de carácter práctico sobre las consecuencias y procedimientos a seguir en el caso de una salida de Reino Unido de la UE, como trámites y documentos de exportación, certificaciones y etiquetado, requisitos en transporte de mercancías etc.
 
Toda información está disponible a través del teléfono gratuito de Ventana Global 900 349 000, en www.icex.es o en el correo informacion@icex.es.
 
 
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