PORTADA  /  APERTURA  /  ACTUALIDAD CEN  /  PREVENCIĶN  /  DESTACADOS  /  OBSERVATORIO  /  EL APUNTE   
 Relacionada
Perspectivas OCDE
Políticas para una Recuperación Sostenible en España
La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Consulte aquí el informe completo de perspectivas.


 Apertura 
 RSS APERTURA
Perspectivas OCDE
"El único camino que España tiene para modernizarse es ser más competitiva y crear bienestar para sus ciudadanos"
Se necesitan políticas orientadas a incrementar la productividad y la inversión en sectores innovadores y en capital humano
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que si se pretende crear un crecimiento sostenible serán precisas políticas orientadas a incrementar la productividad y la inversión en sectores innovadores y en capital humano. Si bien, reconoce que España ya ha realizado importantes progresos para afrontar los desafíos de la crisis económica, como, por ejemplo, la reforma constitucional

 Descargar fichero relacionado Perspectivas OCDE
Espaņa Políticas para una Recuperaciķn Sostenible

“La recuperación de la economía internacional de lo que cabría calificar como la peor crisis económica y financiera de las últimas décadas sigue siendo frágil”, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El ritmo varía según los países, pero, en general, la organización asegura que la economía global se ha visto frenada por la elevada deuda de los sectores público y privado y la reacción de los mercados financieros ante las dificultades para solucionar estos problemas y afirma que el impacto de la crisis en España ha sido más persistente que en la mayoría de las economías de la OCDE. Entre sus principales efectos destaca el colapso del sector inmobiliario, el incremento de la tasa de desempleo y el aumento del déficit público.

Si bien defiende que España ya ha realizado importantes progresos para enfrentar estos desafíos. En este sentido, afirma que la reciente reforma constitucional es un ejemplo de “liderazgo y responsabilidad para tomar la iniciativa frente a los mercados y lanzar una señal clara e inequívoca de disciplina presupuestaria a largo plazo”. Cita también que el gobierno ha dado pasos importantes para reformar el sistema de cajas de ahorros, mejorado las condiciones de competencia, ha introducido reformas importantes en el sistema educativo y ha avanzando en la reforma de las instituciones del mercado laboral. Asegura que las nuevas medidas “redundarán sin duda en beneficio de la cohesión social, de las finanzas públicas y de la capacidad del sector privado para volver a invertir y crear empleos”.

Incrementar la productividad

A largo plazo,  y si se pretende lograr un crecimiento sostenible, la organización sostiene que serán precisas políticas orientadas a incrementar la productividad, a fomentar una mayor inversión en los sectores innovadores y a canalizar la inversión hacia el capital humano. Además de otros aspectos, explica que será necesario abordar cuestiones como el cambio climático y el aprovechamiento de las nuevas fuentes para el crecimiento “verde” en ámbitos como la energía, la construcción y el transporte. En definitiva, “se trata de seguir diversificando el tejido productivo y de continuar apoyando procesos como el de la internacionalización de las empresas españolas”. “Es el único camino que España tiene para modernizarse, ser competitiva y crear bienestar para sus ciudadanos”, afirma.

Asimismo, la OCEDE detalla que el país cuenta con importantes fortalezas para encarar dichos desafíos: su sector bancario ha resistido bien a la caída del mercado inmobiliario; la cobertura educativa ha aumentado a un ritmo superior al de la mayoría de los miembros de la OCDE; las importantes políticas sociales han reducido la desigualdad; y los esfuerzos para mejorar la calidad de la salud pública han sido fructíferos. Estos logros constituyen, a ojos de la organización, una buena base para consolidar la recuperación del país y explotar mejor su potencial económico.

En este contexto, la OCDE presenta una batería de medidas que se podrían introducir en seis ámbitos clave para una mejora duradera en el futuro del país: las finanzas públicas; el mercado laboral; el sistema de pensiones; la innovación; el medio ambiente, crecimiento verde y cambio climático; y la educación.


Crecimiento económico y finanzas públicas

Seguir mejorando la sostenibilidad fiscal. Es preciso especificar las medidas que permitan alcanzar los objetivos de déficit público, de ser necesario aumentando aquellos impuestos que menos distorsión ocasionen. En especial, podría limitarse el uso de los tipos preferenciales del IVA, eliminarse las exenciones a la imposición sobre el valor añadido e incrementarse los tributos medioambientales. Deberán reformarse las normas presupuestarias de los gobiernos regionales.

Completar la reestructuración de las cajas de ahorro. Seguir reduciendo la presencia de los gobiernos regionales y locales en el gobierno y actividad de las cajas. Apoyar a las entidades si se necesitan mayores inyecciones de capital.

Proseguir la reforma de la negociación colectiva. Es conveniente que no se obligue a las empresas a adoptar los resultados de negociaciones salariales colectivas. Los interlocutores sociales deberán abandonar definitivamente las cláusulas de indexación salarial.

Impulsar el crecimiento de la productividad en toda la economía. Hay que profundizar en la reforma del mercado de productos fortaleciendo la competencia en el comercio al por menor y en los servicios profesionales.


Empleo

Reducir la dualidad del mercado de trabajo. Considerar la posibilidad de introducir una única modalidad de contrato indefinido con indemnizaciones reducidas, en combinación con una mejor aplicación de la normativa en materia de contratos temporales.

Poner mayor énfasis en activar a los desempleados y mejorar su cualificación. Ofrecerles mayor respaldo y exigirles su participación en las políticas activas del mercado laboral, especialmente después de un tiempo prolongado de búsqueda. Hacer hincapié en la formación continua y la actualización de cualificaciones y habilidades adaptadas a las necesidades del mercado, presentes y futuras.

Mejorar las expectativas de empleo de los grupos más vulnerables. Hacer hincapié en las políticas e incentivos especialmente dirigidos a los jóvenes, inmigrantes y trabajadores.

Reforzar los servicios destinados a los grupos de ingresos bajos, especialmente a las familias con miembros dependientes, a fin de evitar las consecuencias indeseables que podría acarrear un deterioro de su situación económica.


Pensiones

Garantizar la estabilidad a largo plazo de las pensiones públicas, aplicando, como está previsto, la reforma de las pensiones con el fin de aumentar la edad de jubilación efectiva.

Limitar la elegibilidad para la jubilación anticipada, mediante la aplicación de incentivos en la fórmula de cálculo de las pensiones que alentarían a trabajar durante más tiempo.

Incrementar las aportaciones de la población a las pensiones privadas, mediante la mejora de los mecanismos de incentivación y del dispositivo destinado a protegerlas de la volatilidad de los mercados financieros.


Innovación

Fortalecer la base científica y tecnológica, centrándose en la excelencia, y crear una masa crítica de conocimientos y capital humano altamente cualificado.

Aumentar el apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, y promover los vínculos entre ciencia e industria.

Fomentar la movilidad y fortalecer los recursos humanos para la ciencia y la tecnología.

Mejorar la gestión y evaluación de la política de innovación.


Medio ambiente, crecimiento ecológico y cambio climático

Aumentar los impuestos sobre los combustibles y suprimir gradualmente los subsidios al carbón, a fin de internalizar mejor los costos medioambientales, reducir la demanda de energía y contribuir a la disminución del déficit presupuestario.

Apoyar específicamente a las energías renovables de manera transparente, rentable y tecnológicamente neutra, con miras a ofrecer un marco de política estable que fomente la inversión privada en dichas energías y mantenga precios asequibles para los consumidores.

Aplicar activamente la recién aprobada Estrategia de Movilidad Sostenible para reducir las emisiones del transporte.

Desarrollar una estrategia de aumento gradual de los precios del agua que contemple la recuperación total de los costos, teniendo en cuenta los cambios institucionales y los efectos sociales conexos.


Educación

Seguir invirtiendo en la atención y educación de la primera infancia, especialmente la cobertura de los segmentos más desfavorecidos. Prestar más atención a las medidas orientadas a la calidad, centrándose en las cuestiones relativas al personal, los planes de estudio y la evaluación.

Aumentar la proporción de estudiantes que se gradúa en la enseñanza secundaria superior mediante la aplicación de medidas previas en primaria y secundaria básica, la reducción del número de repetidores y el apoyo específico a los alumnos que estén a punto de abandonar los estudios.

Aumentar el atractivo de la formación profesional y apoyar las pasarelas que permitan acceder a más opciones académicas en la enseñanza secundaria superior y la educación terciaria.

Apoyar a las escuelas para que sean más eficaces, otorgándoles más autonomía, en particular en lo tocante a las decisiones sobre contratación de los docentes y el contenido de los planes de estudio, facilitando a los directores de los centros la capacitación y el respaldo adecuados.

Implantar un sistema de préstamos estudiantiles, en función de los ingresos familiares para todos los alumnos de tercer ciclo, incluidos los que hayan optado por la formación profesional.

Vincular más estrechamente la financiación de las universidades con sus resultados, a fin de darles más autonomía, especialmente en lo relativo a la determinación de las condiciones laborales y los salarios del personal.


 

Imprimir noticia