PORTADA  /  DESTACADOS  /  SECTORES  /  APERTURA CENTRAL  /  ACTUALIDAD   /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
CEN acoge una jornada sobre las principales novedades aprobadas y previstas para 2019
Este año 2019 llega, como definen los expertos, con un curioso planteamiento de reformas laborales. Hasta este momento, se puede destacar las reformas que ya se han producido como la del contrato de relevo; el derecho a la desconexión digital, que aparece por primera vez recogido en la Ley Orgánica de Protección de Datos; la nueva cuantía del salario mínimo interprofesional o el nuevo Real Decreto Ley para la revalorización de las pensiones y otras medidas en materia social, laboral y de empleo.

Sin embargo, los profesionales laborales todavía esperan la aprobación de la conocida contra reforma laboral, de la que ya ha trascendido lo que se está negociando y se pretende reformar. A saber: la primacía de los convenios sectoriales, la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos, el establecimiento del registro de jornada en las empresas, los límites a la subcontratación, etc.

Estas cuestiones son el motor del ciclo organizado por APD y Wolters Kluwer, en colaboración con Bufete Barrilero y Asociados, Garrigues y Cuatrecasas, junto con la Confederación de Empresas de Navarra, bajo el titulo Últimas novedades laborales y de Seguridad Social 2019”. Y, el 6 de febrero, se celebró en Pamplona la segunda de las jornadas, donde un panel de expertos de los despachos colaboradores expusieron a directivos navarros las diferentes novedades normativas aprobadas y los proyectos normativos anunciados para el 2019.

En este sentido, quiso recordar que con el nuevo Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, se revalorizan las pensiones públicas de la Seguridad Social en un 1,6% y las mínimas en un 3%. Asimismo, se incrementa en un 7% la base de cotización máxima, que se sitúa en 2019 en 4.070,10 euros. Igualmente, sube el tipo mínimo de cotización al 1,5% por las contingencias profesionales. Y, en los contratos temporales inferiores a 5 días de duración, se incrementa la cuota empresarial por contingencias comunes en un 40%, fijada hasta ahora en un 36%.

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, los expertos laborales presentes matizaron que se trata de la mayor subida desde 1977; se ha incrementado en un 22,3% respecto del vigente en 2018. Por otro lado, se hizo un repaso a los permisos por paternidad que se establecen para este año en 5 semanas, o el reconocimiento del derecho de los trabajadores a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empresario, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, remitiéndose a la propia normativa de protección de datos.

 

Imprimir noticia