PORTADA  /  DESTACADOS  /  RSE  /  ACTUALIDAD  /  APERTURA CENTRAL  /  SUBVENCIONES Y NOVEDADES   
 Apertura central 
 RSS APERTURA CENTRAL
CEN, UPNA y Gobierno de Navarra analizan las claves para la inserción de doctorados industriales en las empresas navarras

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), conjuntamente con el Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), celebraron el pasado 16 de enero una jornada sobre la inserción laboral de doctorados industriales en las empresas navarras, como fuente de innovación y competitividad. El encuentro, en la propia sede de CEN, se celebró en el marco del proyecto europeo Interreg V Poctefa Access, del que la UPNA es socio.

En la jornada, se presentó la nueva convocatoria 2019 de Doctorados Industriales del Gobierno de Navarra, así como de conoció el caso de la Convocatoria de Doctorados Industriales de la Generalitat de Cataluña, de la mano de su responsable, Joan Francesc Córdoba.

Por su parte, Amaia Aranda, del Gobierno de Navarra, se refirió a las ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas por empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos, para los años 2020 a 2022. El objetivo de esta ayuda es el de favorecer la inserción laboral de personal investigador en formación para la obtención de un doctorado, así como la mejora de la competitividad de las empresas y los organismos de investigación y difusión de conocimientos que las contraten.

Así, se financiará la contratación de un doctorando para la realización de una tesis doctoral en el marco de un proyecto de investigación de interés para la entidad beneficiaria. Como requisitos, el contrato deberá ser a tiempo completo, con una duración mínima de 36 meses y un salario bruto anual de 25.000 euros mínimo. La ayuda, que este año se presenta por cuarto año consecutivo, cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros.

En las tres convocatorias resueltas hasta la fecha, el Gobierno de Navarra ha consignado 500.000 euros anuales de su presupuesto de los tres siguientes ejercicios. La entidad que contrata a la persona doctoranda se compromete a una contratación de tres años, con un salario mínimo de unos 25.000 euros anuales. El Gobierno de Navarra subvenciona este gasto en un porcentaje que puede oscilar entre el 55 y el 80% en función de variables como la dimensión de la empresa o si la doctoranda es mujer.
 
La ayuda se extiende también a los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado y a los gastos de movilidad (alojamiento, manutención y locomoción) necesarios para acudir a otras entidades de investigación.
 
De las 59 solicitudes presentadas en las tres convocatorias (10 en 2016; 32 en 2017 y 17 en 2018) se han atendido un total de 35 (10 en 2016; 17 en 2017 y 8 en 2018).
 
En el marco de la jornada, también tuvo lugar una mesa redonda donde dos empresas navarras beneficiarias de estas ayudas, Idifarma y Probisan, con sus respectivos doctorandos industriales y directores universitarios de sus tesis, hablaron y debatieron sobre su experiencia con este instrumento de apoyo a la investigación en las empresas.
Imprimir noticia