Aviso legal 
 
   PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA    
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Jornada
CEN participó en el I Encuentro de Ciudadanía Navarra en el Exterior
En el actual contexto de cuarta revolución industrial, marcado por las tendencias de digitalización, “las empresas navarras necesitan atraer el talento”. Así lo expresó el secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Carlos Fernández Valdivielso, durante su intervención en el I Encuentro de Ciudadanía Navarra en el Exterior (NEXT), que organizó, el pasado 27 de diciembre, el Gobierno de Navarra.
 
El encuentro albergó a navarros residentes en lugares como Alemania, Arabia Saudí, Brasil, China (Hong Kong), Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Reino Unido y Rusia, que se reunieron para sentar las bases de un flujo de comunicación en los dos sentidos con su lugar de origen; tanto con el Gobierno de Navarra, como con el tejido productivo o los centros de conocimiento ubicados en la Comunidad Foral. Para ello, el Ejecutivo Foral lleva trabajando más de un año realizando una prospección, analizando los datos disponibles, y abriendo un proceso de recogida de aportaciones antes de elaborar el borrador de la Estrategia Next.
 
En palabras de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, que clausuró el evento, “en este proceso era imprescindible conocer cómo es esta ciudadanía, cómo sois vosotros y vosotras”. De las 294 propuestas y aportaciones recibidas, 171 de ellas procedentes de la propia ciudadanía residente en el exterior, 30 de sus familiares y 93 de agentes clave, consultados para elaborar la estrategia.
 
 
El borrador de la Estrategia Next, según explicó la consejera, define tres ejes de acción: uno de comunicación / conexión; otro de retención / retorno; y un tercero de cooperación activa, cada uno de ellos con una serie de propuestas de actuación.
 
Fernández Valdivielso aportó, en este I Encuentro Next, la perspectiva de las empresas navarras en la mesa redonda “La conexión con la ciudadanía navarra en el exterior”, que contó también con las intervenciones del director de Desarrollo, Pomoción UPNA+ y Mecenazgo de la Fundación Universidad Sociedad, Juan Gallego, el gerente del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, Alex Hansen, la directora general de Industria, Innovación y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, la directora del Teatro Gayarre, Grego Navarro, con la moderación del director general de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), Javier Lacunza.
Imprimir noticia