PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD A TRAVÉS DE LAS PERSONAS   
 Destacados 
 RSS DESTACADOS
Prevención
CEN analiza en una jornada las claves de la promoción de la salud en la empresa
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) celebró en su sede, el pasado 28 de noviembre, un encuentro sobre “La implantación de la promoción de la salud en la empresa: ejemplos y buenas prácticas que están funcionando en Navarra”, impartida por la técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Irene López Mena, y que contó con la 
financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
 
López incidió ante los empresarios asistentes en la importancia de impulsar esta materia en las compañías y definió la promoción de la salud como el “esfuerzo conjunto de los empresarios, los trabajadores y toda la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo mediante actividades dirigidas a mejorar la organización y las condiciones de trabajo, promover la participación y fomentar el desarrollo individual”.
 
Además, la experta subrayó los beneficios que tiene la implantación de la promoción de la salud en la empresa, como, por ejemplo, la prevención de situaciones de incapacidad temporal, la reducción del absentismo o incluso contar con una nueva fuente de satisfacción y sentimiento de pertenencia a la empresa por parte de los trabajadores. 
 
A continuación, López pasó a explicar los distintos tipos de acciones que se pueden llevar a cabo en la empresa para la promoción de la salud. Por ejemplo, se refirió a distintos supuestos de “actividades de sensibilización”, con el fin de “concienciar a los trabajadores para favorecer la incorporación o el cambio hacia hábitos más saludables”. Algunas iniciativas de este tipo pueden ser las jornadas divulgativas, los talleres prácticos de aprendizaje o la distribución de materias tales como fichas o guías.
 
Además de la sensibilización, las empresas que quieran impulsar la promoción de la salud también pueden llevar a cabo programas de intervención, tanto colectiva o individual. Algunos ejemplos de este tipo son las campañas de vacunación o actuaciones frente a los índices de obesidad, hipertensión arterial o los trastornos músculo-esqueléticos.
 
La sesión del 28 de noviembre fue la última jornada del ciclo que CEN ha organizado conjuntamente con distintas organizaciones empresariales territoriales sobre esta temática, habiéndose impartido en las sedes de CEOE Zaragoza, el 8 de noviembre; la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGUI), el 14 de noviembre; y la Federación de Empresarios de la Rioja (FER), el 27 de noviembre.
Imprimir noticia