PORTADA  /  DESTACADOS  /  APERTURA CENTRAL  /  DESAYUNO EMPRESARIAL  /  ACTUALIDAD  /  PREVENCIÓN  /  LA VENTANA DE LA EMPRESA   /  DÓNDE HEMOS ESTADO   
 Prevención 
 RSS PREVENCION
CEN analiza las últimas herramientas para la valoración de trastornos muscoloesqueléticos
CEN organizó, el 27 de noviembre, la jornada "Revisión de las técnicas más recientes de valoración en materia de ergonomía y trastornos musculoesqueléticos", con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

La jornada sirvió para analizar nuevas técnicas y soluciones en esta materia. Muchas de ellas relacionadas con recientes avances tecnológicos, como la captura y digitalización del movimiento humano, la simulación por computador o la utilización de exoesqueletos. Estas tecnologías han sido capaces de aportar nuevas fórmulas de valoración en materia de ergonomía y trastornos musculoesqueléticos. 
 
Además, la sesión contó con un apartado de demostraciones prácticas, en las que las se revisaron soluciones tecnológicas actuales, con especial atención a productos resultantes de la innovación disruptiva, que introducen una propuesta de valor completamente nueva.
 
La charla estuvo impartida por la responsable de la especialidad de Ergonomía del Grupo Preving, Silvia Mallor, y el ingeniero industrial, y experto y consultor en ergonomía, Joan Carles Aguilar, que hizo varias demostraciones de captura de movimiento con sensores inerciales y evaluación ergonómica, así como medición del esfuerzo muscular mediante electromiografía.
 
Por ejemplo, se refirió al proyecto Ergolab del Grupo Preving, un sistema portátil que permite realizar la evaluación del riesgo ergonómico “in situ” en el puesto de trabajo; la entrega, en la misma visita, del registro realizado; del informe de análisis y propuesta de mejoras y la comprobación, a continuación, de la idoneidad de esas posibles medidas. Para desarrollar este tipo de innovaciones de “alta complejidad”, Aguilar destacó la importancia de la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. 
 
Aguilar aseguró que “la ergonomía no es una disciplina sencilla, y no solo tiene que ver con la postura en la silla y en el ordenador, sino que, por ejemplo, trata de evitar fatigas y lesiones en todo aquello relacionado con las operaciones de manipulación de carga”. Algunas de las afecciones más frecuentes, son las que tienen que ver con las muñecas, codos u hombros. Unos riesgos ante los que las empresas buscan soluciones, en las que “tenemos que saber aplicar las nuevas tecnologías”.
 
Imprimir noticia